Nutrición Parenteral: terapia alimentaria intravenosa

Nutrición Parenteral: terapia alimentaria intravenosa

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La Nutrición Parenteral es una terapia de nutrición artificial que se utiliza cuando es necesario pasar alimentos directamente a las venas por vía central o por venas periféricas como pueden ser las de las manos o incluso en los brazos.

 

Se trata de un procedimiento que se utiliza en pacientes que no tienen un adecuado funcionamiento gastrointestinal y en caso de que no sea posible nutrirle por medio de una sonda ya que esta podría agravar la disfunción intestinal. Otras razones para recurrir a la Nutrición Parenteral pueden ser:

 

  • Desnutrición Severa
  • Intolerancia a los alimentos
  • Incapacidad para comer por vía oral
  • Vómitos Continuos
  • Diarreas
  • Fístulas
  • Abdomen abierto
  • Previo a una cirugía
  • Pacientes en hospitalización

 

nutricion parenteral

 

Existen dos posibles riesgos en esta terapia, el más importante es el riesgo infeccioso debido a que se trata de accesos venosos que deben llegar directamente a la sangre. En este caso es necesario realizar el procedimiento con la higiene suficiente para evitar contaminación en el catéter, en la línea que conecta el catéter o con la bolsa que tiene la alimentación. Por otro lado, tenemos el riesgo metabólico que normalmente se manifiesta cuando no se tiene un buen monitoreo.

 

Para disminuir los posibles riesgos es necesario capacitar al personal en cuanto al manejo higiénico y manipulación con extremo cuidado tanto en la línea de la bolsa como en el catéter. Además, las personas especialistas en Nutrición deben calcular todo el tiempo la cantidad a suministrar para mantener un procedimiento estable y evitar que se presente el Síndrome de Realimentación, problemas hepáticos como Colestasis o Hígado Graso, alteraciones de la Glucosa, Falla Renal, etc.

 

La Nutrición Parenteral es una terapia sumamente delicada por lo que se debe tener un control estricto en cuanto a aspectos de higiene, además de llevar un cuidadoso control de los parámetros químicos para evitar que los pacientes se hinchen o retengan agua. Debido a esto, es necesario iniciar este procedimiento en hospitalización por lo menos los primeros cinco o siete días en lo que se logra estabilizar, después de este periodo es posible continuar con la terapia en el domicilio.

 

Procedimiento

 

La Nutrición Parenteral consiste, en primer lugar, en colocar un catéter venoso que puede ser central o periférico. Una vez que se coloca, se debe solicitar una placa de Rayos X para corroborar que esté colocado correctamente. Después de ello, se solicitarán exámenes de sangre para identificar cómo está funcionando el hígado y a partir de ello, seleccionar la bolsa más adecuada. Finalmente se coloca una bomba de infusión, normalmente cubierta con una bolsa negra para evitar la fotosensibilidad o que se presente una alteración de los compuestos por la luz directa, y se conecta al catéter para comenzar la infusión a la velocidad determinada.

 

Los alimentos utilizados en la Nutrición Parenteral están completamente digeridos ya que no pasarán por el estómago. Se trata de soluciones y emulsiones de grado farmacéutico que contienen aminoácidos, lípidos, vitaminas intravenosas y electrolitos. Existen dos tipos, los individualizados en donde las personas especialistas solicitan una mezcla exacta conforme a la información del paciente y las premezcladas, a las cuales se les pueden agregar vitaminas, proteínas y oligoelementos según los requerimientos.

 

Las personas especialistas en Nutrición Clínica son las encargadas del cálculo y monitoreo de la Nutrición Parenteral. Es recomendable que, si requieren de este tipo de terapia, busquen a profesionales con estudios y certificaciones que aseguren una buena terapia con los mejores resultados.

Nutrición y Dietética en Toluca