Nutrición Renal: Conoce más de este padecimiento
Es importante valorar el grado de daño renal que tenga el paciente para poder prescribir la dieta cuidando la hidratación, el requerimiento proteico y minerales como el sodio y el potasio.
¿Cuáles son los principales objetivos de la dieta en pacientes con Enfermedad Renal?
Debido a la gran variedad de comorbilidades que se puede presentar es importante enfocarnos en cuidar la función y morfología renal. Debemos procurar que se mantenga la hidratación correcta, evitar el Edema y que los niveles de nitrógeno, creatinina y acumulación de productos de deshecho causen un daño al paciente.
¿Qué nutrientes son especialmente importantes para la salud renal y cómo se pueden obtener a través de la dieta?
Es importante valorar el grado de daño renal que tenga el paciente para poder prescribir la dieta cuidando la hidratación, el requerimiento proteico y minerales como el sodio y el potasio.
Alimentos que se deben evitar o limitar en una dieta renal
La lista de alimentos debe ser valorados de acuerdo a los grados de daño que pueden presentar, pero hay listados de alimentos que deben evitarse cuando hay problemas más severos como:
- Jitomate
- Espinaca
- Cuidar los gramos de proteína por kilogramo
- Depuración
Las proteínas más recomendables para las personas con Enfermedad Renal son las proteínas de origen animal ya que tiene una mayor biodisponibilidad y absorción.
¿Cómo se debe ajustar la dieta a medida que la función renal empeora?
Siempre debemos valorar el filtrado glomerular revisando que el riñón siga funcionado correctamente o que el proceso no progrese, en caso de progresión necesitamos ver si el paciente está en Diálisis o Hemodiálisis valorando minerales como potasio, fósforo, sodio y proteína.
¿Qué papel juegan la sal y los líquidos en la dieta renal y cómo se pueden controlar?
Debido a que el sodio es uno de los principales minerales que controlan el balance de líquido, un exceso de sodio puede ocasionar un caso de Edema o inflamación que es diferente a la Ascitis que presenta en el Abdomen.
Consejos de alimentación para prevenir la aparición de Enfermedades Renales
- Disminuir la cantidad de sodio en la dieta
- Cuidar la calidad de proteína y cantidad
- No suplementarse sin asesoría profesional