Nutrigenética: conoce la medicina del futuro
Estudio de cómo algunos nutrientes como vitaminas, minerales y otros compuestos de alimentos pueden llegar hasta tus genes y ayudar a inactivar o silenciar algunos genes.
La Nutrigenética ¿Qué es?
La Nutrigenética es donde se junta la genética con la nutrición. Es el estudio de cómo algunos nutrientes como vitaminas, minerales y otros compuestos de alimentos como antioxidantes o fotoquímicos, pueden llegar hasta tus genes y ayudar a inactivar o silenciar algunos genes que nos predisponen a padecer ciertas enfermedades, entonces, esta teoría se basa en que todos tenemos escrito dentro de nuestros genes, todas las enfermedades que podríamos llegar a padecer en nuestra vida, siempre y cuando no sean enfermedades infecciosas.
Por medio de la nutrición y de nuestro estilo de vida, podemos llegar a activar o silenciar estas enfermedades, justo para que no sean una condena para nosotros.
Aplicación de la Nutrigenética en los pacientes
Funciona justo para poder personalizar sus planes de alimentación, entonces no a todas las personas les caen igual los mismos alimentos o tienen los beneficios o los riesgos, por ejemplo, algunas personas engordan con solo oler el pan y otras personas pueden comer todo lo que quieran y no engordan, esto tiene mucho que ver los genes y la Nutrigenética.
¿Cómo se realiza un test de Nutrigenética?
Este procedimiento es súper fácil, con solo 2 ml de saliva o con un exudado bucal con un hisopo podemos extraer células con las que es muy fácil seleccionar ADN y secuenciarlo para saber cuáles son tus genes que te predisponen a unas u otras cosas.
Objetivo y ventajas de la Nutrigenética
El principal objetivo de las Nutrigenética es la personalización del plan de alimentación de cada paciente.
Las ventajas que tiene este procedimiento es que justamente no nos basemos en dietas de moda o en generalidades, sino que podamos saber cada uno qué es lo que necesitamos, la Nutrigenética es la medicina del futuro.
Diferencia entre Nutrigenética y Nutrigenómica
En general, se tiende a hablar como si fuera lo mismo, pero la Nutrigenética investiga las variantes genéticas que causan una determinada enfermedad y estudia el genoma particular de cada persona o de un grupo de personas y a partir de los resultados se determina el riesgo que esa persona tiene de padecer esa enfermedad.
Entonces, con la Nutrigenética se puede recomendar un tipo de dieta capaz de minimizar el riesgo a contraer determinada enfermedad.
La Nutrigenómica es al revés, la nutrigenómica va del alimento hacia los genes, estudia de manera individual los nutrientes y otros componentes de los alimentos para ver de qué manera interaccionan o modulan el material genético. Esto quiere decir que la Nutrigenética va a ir de los genes hacia el alimento, qué es lo que te conviene comer, por ejemplo.
En cambio, la Nutrigenómica va a ser de los alimentos hacia los genes, lo que pueden modular los alimentos de tus genes, una desde adentro hacia afuera y la otra afuera hacia adentro.
La Nutrigenómica tiene que ver con la epigenética, que es un término justamente empleado para que nuestra genética no sea la que se vuelva nuestro destino, sino que podamos influir con lo que comemos en esta predisposición.