Obesidad: ¿Cómo afecta el Síndrome de Resistencia a la Insulina?

Obesidad: ¿Cómo afecta el Síndrome de Resistencia a la Insulina?

Editado por: TOP DOCTORS® el 27/10/2023

El Sobrepeso y Obesidad son, de manera muy concreta, una condición que se desarrolla por un exceso de tejido adiposo que rebasa lo fisiológicamente sano y normal.

 

Estas condiciones se desencadenan por muchas razones y, por encima de todo, se encuentra el factor de llevar un estilo de vida equivocado con un régimen dietético erróneo.


En la actualidad se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), un parámetro a nivel mundial para medir la salud de los pacientes. La clasificación está dada de la siguiente manera:

  • 19 – 24: persona sana
  • 25 – 29: Sobrepeso
  • 30 – 34: Obesidad leve
  • 35 – 40 Obesidad moderada
  • 40+: Obesidad Mórbida


Resistencia a la Insulina


En esencia, la Obesidad se desarrolla por un Síndrome de Resistencia a la Insulina que se ve complicado por un exceso de cortisol, la hormona del Estrés. El tratamiento debe consistir en capacitar a las personas con un régimen dietético adecuado para revertir esta resistencia y poco a poco, bajar de peso de manera organizada.


Si se reconoce que esta condición es parte de otro síndrome, se entiende que la principal causa es una dieta basada en un consumo excesivo de carbohidratos, lo cual produce un desequilibrio corporal. El exceso de este grupo de alimentos condiciona un aumento de Insulina de manera constante y con el paso del tiempo el cuerpo genera la resistencia mencionada.


Riesgos y complicaciones


Es importante recalcar que la Obesidad no es una enfermedad, sino la manifestación del Síndrome de Resistencia a la Insulina que engloba o puede causar prediabetes, elevación de los triglicéridos, ácido úrico y Colesterol, Hipertensión, Accidentes Vasculares Cerebrales como Infartos Cerebrales o Infartos al Miocardio y finalmente, desarrollo de algunos tipos de Cáncer.


Entonces, se puede decir que la Obesidad es en sí misma una complicación que puede provocar la muerte por un Infarto o el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la Enfermedad de Parkinson.


Prevención y tratamiento


El Sobrepeso y la Obesidad son un problema de hábitos por lo que se requiere de información y educación para poder prevenirlos. Es importante llevar una educación alimentaria desde la primera infancia que se base en disminuir el consumo de carbohidratos y azúcares. Una dieta sana es una dieta que excluye el azúcar.


El tratamiento desde el punto de vista de los hábitos alimenticios consiste en que la persona aprenda a identificar qué es comida y qué no. En este caso no se recomienda hablar de calorías, restricciones o dietas insufribles.


Además, se pueden incluir técnicas como el Ayuno Intermitente que permitan no sólo bajar de peso sino regular toda la salud general de la persona.


Otro tema importante es evitar el sedentarismo, el cual se considera un factor que acelera la Resistencia a la Insulina. Por ello, se recomienda que durante el tratamiento de la Obesidad, la persona realice caminatas, ya que estas ayudan a disminuir los niveles de cortisol. Finalmente, es necesario que la persona duerma ocho horas diarias para evitar el Estrés que se genera por desvelarse.

Geriatría en Cuauhtémoc