Obesidad Infantil podría conllevar al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Un estudio publicado en la revista científica Cerebral Cortex (publicada por la Universidad de Oxford) reveló que dos zonas cerebrales de niños con Obesidad presentaron alteraciones semejantes a las que sufren personas con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Los investigadores del área de Resonancia Magnética del Servicio de Radiología del Hospital del Mar y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) descubrieron alteraciones en la corteza orbitofrontal y la amígdala, dos partes encargadas de regular las sensaciones de recompensa y castigo.
Además, estas áreas se relacionan con la parte del cerebro que equipara las necesidades básicas como son la comida y las emociones, añadiendo una alteración de la corteza somatosensorial donde el cerebro proyecta la imagen corporal.
El estudio: pruebas e incidentes cerebrales
Se analizaron las resonancias magnéticas de aproximadamente 230 niños de 8 a 12 años que participaban en el estudio Breathe que analiza en miles de menores el impacto de la contaminación ambiental en el neurodesarrollo.
Los resultados arrojaron que, los niños con Obesidad mostraron una baja respuesta a cualquier motivación, excepto a la comida (una situación que también es visible en las personas que sufren TOC o adicciones). Esto pudo observarse en el sistema motivacional de sus cerebros, una función localizada en el lóbulo órbito-frontal, encima de las órbitas de los ojos.
De acuerdo con lo anterior, “la comida no calma a los niños, no la disfrutan y sólo alivia parcialmente su Ansiedad […] la obsesión por comer invade la mente y el niño lo vive de forma negativa y con el sufrimiento, lo que no es el caso de los niños con peso normal o con Sobrepeso”, explicó Laura Blanco – Hinojo, una de las especialistas que analizaron los casos.
Finalmente, los expertos mencionaron que en estos casos es muy importante la terapia psicológica y la compañía porque, el hecho de que estas alteraciones coincidan con las enfermedades mentales, da una pista sobre qué tipo de prácticas terapéuticas son necesarias para el tratamiento.
Si usted requiere una consulta médica ahora puede hacerlo desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.