Obesidad: Más kilos, menos pesos

Obesidad: Más kilos, menos pesos

Editado por: Top Doctors el 31/07/2023

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, nos mostró que de 2012 a 2018, el sobrepeso y Obesidad en adultos de 20 años y más, aumentó

 

 

¿Qué es la Obesidad?

Desde el año 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS), etiquetó a la Obesidad y el sobrepeso como “epidemia del siglo XXI”; desde ése momento los gobiernos de los diferentes países del mundo han comenzado a ponerle mayor atención a éste gran problema de salud pública, pero a pesar de los esfuerzos, las cifras de personas afectadas y sus consecuencias funestas para la población cada vez son mayores, acompañándose de un aumento muy importante en el gasto que genera la atención de las enfermedades derivadas de la obesidad, tanto para los sistemas de salud como para los pacientes y sus familias.

 

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, nos mostró que de 2012 a 2018, el sobrepeso y Obesidad en adultos de 20 años y más, aumentó de 71.3 a 75.2%, mostrándonos que casi 8 de cada 10 adultos en etapa productiva padecen Obesidad y sobrepeso, y que el porcentaje de personas con la enfermedad en la población en general va en aumento con el paso de los años.

 

¿Cuáles son las causas de mortalidad por Obesidad y sobrepeso?

Dentro de las principales causas de mortalidad en México las 3 principales que abarcan casi el 50% de muertes al año, se encuentran: enfermedades del corazón, Diabetes Mellitus tipo 2 y Tumores Malignos, grupos de padecimientos que se relacionan directa o indirectamente con la Obesidad y el sobrepeso; por lo que podemos decir que la Obesidad y el sobrepeso en México son la causa de muerte de casi el 50% de las personas que pierden la vida cada año.

 

 

Independientemente del gran dolor que esto genera en las familias de los fallecidos, también implica un alto costo económico, sin hablar del costo en calidad de vida, para los miembros de cada una de las familias y para cada uno de los individuos que padecen Obesidad y sobrepeso, costo que es mayor si también padecen enfermedades asociadas que derivan del exceso de peso.

 

 

Actualmente es importante hablar no solo del tema de salud, si no, también del tema económico, porque es un tema que aqueja a diario a la gran mayoría de familias mexicanas.

 

 

Desgraciadamente las campañas gubernamentales enfocadas a promover la salud con el fin de disminuir la Obesidad, solamente se han enfocado en tratar de promover estilos de vida saludables, pero no han tratado de explicarle a la población que al perder peso y llevar estilos de vida más saludables, también lograrán ahorrar dinero en cantidades importantes durante toda su vida, así como también lograrán prolongar su vida en cantidad y calidad, para poder disfrutar mejor en compañía de sus seres queridos.

 

 

Según el informe sobre los costos de la Obesidad en México publicado en 2014 por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), nuestro país enfrenta una crisis de salud pública a causa del sobrepeso y Obesidad con un costo de alrededor de 98 mil millones de pesos, costo que en la actualidad supera los 100 mil millones de pesos.

 

 

Debido a que, de las enfermedades causadas por la Obesidad, la Diabetes Mellitus tipo 2 es la principal y también es de la que existen más datos estadísticos en nuestro país, hablaremos sobre los costos que esta enfermedad genera.

 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gastó durante el año 2013 alrededor de 33 mil pesos por paciente para tratar únicamente la Diabetes Mellitus tipo 2, sin contar el gasto en tratar sus complicaciones.

 

 

Las horas laborales que se pierden a causa de la Diabetes generada por la obesidad y sobrepeso ascienden a más de 1 millón de horas perdidas al año, tiempo perdido que se traduce en pérdida económica para los pacientes enfermos, porque al no laborarlo, dejan de percibir ingresos en dinero.

 

 

Un paciente diabético tipo 2 sin complicaciones, falta alrededor de 2 días laborales al año por causas relacionadas con su enfermedad, pero sí esa persona presenta complicaciones de la Diabetes, entonces llega a faltar más de 44 días laborales al año por causas de las complicaciones de su enfermedad y sus complicaciones. Dichas faltas se traducen en una disminución en el ingreso para esa persona y por ende para su familia.

 

 

Ejemplificando, un paciente prediabético quien es detectado a tiempo, y con tratamientos médicos, cambios en estilo de vida, etc.… logra remitir su condición y evita llegar a desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2, durante los siguientes 30 años, después de esto, el costo de su tratamiento y seguimiento médico durante ese periodo de tiempo, sería tan sólo de más de cien mil pesos.

 

 

Pero sí ése mismo paciente desarrolla Diabetes Mellitus tipo 2 y al cabo de unos años presenta diferentes enfermedades asociadas por complicaciones de la Diabetes, lo que generará que aumenten el número de consultas médicas que tiene que recibir por parte de distintos especialistas, el número de estudios de laboratorio y gabinete que deba realizarse, el número de medicamentos que tome también aumentará durante ese periodo de 30 años. Y eso sin tomar en cuenta los diferentes procedimientos que se le tengan que realizar como consecuencia de las diferentes complicaciones que se le agreguen. Ascendiendo el costo de lo mencionado anteriormente en más de 2 millones de pesos en 30 años.

 

 

¿Cuál es el tratamiento?

En los casos anteriores, sólo hablamos de los tratamientos relacionados con el Síndrome Metabólico y la Diabetes Mellitus causados por la Obesidad y sobrepeso, pero debemos de tener en cuenta que la Obesidad no solo genera Diabetes Mellitus tipo 2, también genera muchas otras enfermedades que pueden coexistir con la Diabetes y potenciarse entre sí, generando mucho sufrimiento, discapacidad e incluso la muerte prematura de los pacientes.

 

 

La atención médica que requieren las enfermedades crónicas, como la Diabetes, tiene un costo muy alto.

 

 

Un mexicano promedio no podría cubrir estos costos. Considerando el salario promedio anual que reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante ésos 30 años de trabajo, acumularía alrededor de $1,900,000 pesos, con lo que sólo lograría cubrir alrededor del 90% del costo total que requeriría el tratamiento necesario.

 

 

El hecho de que el 49% de la población con diabetes no esté diagnosticada y que el 66% no tenga acceso a servicios públicos de salud, hace pensar que millones de familias enfrentarán un escenario similar al segundo caso arriba expuesto.

 

 

¿Cuál es el costo de este procedimiento?

Está ampliamente demostrado a nivel mundial que la Cirugía Bariátrica y Metabólica, aparte de sus múltiples beneficios para la salud, genera un gran beneficio económico para los pacientes que padecen Obesidad que se someten a ella y para los terceros pagadores de salud (sistemas de salud gubernamentales, aseguradoras, etc…), generando un ahorro, después de someterse a la Cirugía Bariátrica, de más del 50% en los gastos que el paciente tendría en materia de salud durante el resto de su vida, posterior a la intervención quirúrgica, en comparación con aquellos pacientes con obesidad que no se someten a éste tipo de tratamiento.

 

 

También está demostrado que el costo de un procedimiento de Cirugía Bariátrica y metabólica se recupera máximo en los 4 años posteriores a su realización. Gracias a los ahorros en los gastos en salud, disminución de pérdida de días laborales, disminución de riesgo de muertes tempranas, etc…

 

 

Sí aparte le sumamos que, con este tipo de procedimientos, los pacientes que sufren Obesidad, lograrán prolongar su vida varios años más, por la disminución de complicaciones y enfermedades asociadas, mejorando también su calidad de vida. Lo que va a provocar que cuenten con mayor tiempo para convivir y disfrutar de su familia y amigos.

 

 

Entonces podemos que para un paciente que padece Obesidad y sobrepeso, el someterse a un procedimiento de Cirugía Bariátrica y Metabólica no representa un gasto fuerte, al contrario, se trata de una de las mejores formas en las que puede invertir su dinero para mejorar de una forma muy importante su salud, vivir más tiempo, disfrutar más y mejor de sus familiares, amigos y el mundo que lo rodea, y ahorrar dinero en forma importante.

 

 

Y tú: ¿Cuándo empezarás a cuidarte?

Cirugía General en San José del Cabo