Obesidad Mórbida: adelgazar es posible
La Obesidad Mórbida (OM), es un tipo de obesidad rebelde al tratamiento médico de cualquier tipo, que compromete la salud y predispone a enfermedades graves
A pesar de ser una enfermedad crónica e incurable, se trata de una patología que se puede controlar, aunque en los peores casos puede costar incluso la vida a los pacientes. La mejor forma de cuantificar el grado de obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC). Hablamos de Obesidad Mórbida cuando el IMC ≥ 40.
Muchas enfermedades se asocian a la Obesidad Mórbida, y pueden empeorar el pronóstico y disminuir la esperanza de vida del paciente (hasta 10 años en los casos más extremos). Además de padecer patologías asociadas como la Diabetes, la Dislipemia o la Hipertensión, las personas con Obesidad Mórbida sufren problemas de autoestima, de movilidad o de relación social, laboral y sexual.
EEUU, líderes
La incidencia del número de afectados por la Obesidad ha incrementado exponencialmente en EEUU, incluida también la población infantil. De 2000 a 2010 el porcentaje de obesos pasó de 25% a 45% sobre el total de la población, y el de obesos mórbidos, del 4.9% al 7.2%, con una estimación de 350,000 muertes al año debidas a la enfermedad.
Un tratamiento complejo
El tratamiento de la Obesidad es en general médico. Incluye aspectos como medidas dietéticas y fármacos, apoyo psicológico para crear nuevos hábitos alimentarios y de actividad física. En pacientes con menor grado de Obesidad, el tratamiento médico tiene un porcentaje aceptable de éxito. Esto es excepcional en la OM. La cirugía de la OM o Cirugía Bariátrica es en la actualidad el único recurso en un porcentaje muy alto de pacientes (>85%) para conseguir pérdidas del exceso de peso importantes (>40%) y mantenidas (>10 años.). Por estos motivos aparece como el único tratamiento eficaz de la Obesidad Mórbida a largo plazo.
La Cirugía Bariátrica comprende una serie de procedimientos cuya finalidad es la búsqueda de la disminución del peso corporal. Existen tres tipos de técnicas quirúrgicas: las restrictivas como la Gastrectomía Vertical, las malabsortivas y las mixtas como el Bypass Gástrico. Los criterios de inclusión de pacientes en los programas de cirugía de OM están bien establecidos con un amplio consenso de diferentes Órganos y Sociedades Científicas.
El postoperatorio tras una Gastrectomía Vertical o un Bypass Gástrico es similar y relativamente plácido. Habitualmente permanecerá ingresado en el hospital entre 2 y 3 días. Pasadas unas horas de la intervención se le pedirá que se levante con ayuda y se siente en una silla para que progresivamente empiece a caminar. Se le administrará medicación para el dolor, que habitualmente debe ser leve. Ya el primer día iniciará la ingesta de pequeños sorbos de líquidos y/o batidos. Seguirá con una dieta líquida/puré a la llegada a su casa, según indicaciones de la dietista, hasta las 3-4 semanas. Aconsejamos de forma progresiva la reincorporación a la vida normal desde el primer momento, lo que habitualmente se consigue entre la segunda y tercera semana, deben evitarse las actividades deportivas y grandes esfuerzos durante los dos primeros meses tras la cirugía.