Obesidad y diabetes: una relación mortal
La obesidad y el sobrepeso son enfermedades no transmisibles y conectadas, cuya etiología deriva de un proceso multifactorial, que, independientemente de su desarrollo, podría ser considerado como una respuesta-efecto de una sociedad en la cual la vida diaria es sometida, desde diversos entornos y ambientes, a un intenso estrés ocasionado por altas demandas y exigencias sociales (culturales, sociales, económicas, físicas) que poco o nada se preocupan por el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos.
¿Sabías qué a finales del año 2014, más de 1,900 millones de adultos fueron diagnosticados con sobrepeso, de los cuales un poco más de 600 millones fueron incluidos dentro del grupo de obesidad mórbida? Así los constató la Organización Mundial de la Salud (OMS).
LA MALA COMBINACIÓN DE LA OBESIDAD Y DIABETES
La preocupación por estas enfermedades ha alcanzado, por su ascendente distribución mundial, la clasificación de enfermedades epidémicas; dentro de los padecimientos de orden nutricional-metabólico, son las más comunes, y su prevalencia, se ha multiplicado, para los adultos, por más de dos en un periodo comprendido entre 1980 y 2014, mientras que para los niños se ha triplicado este indicador en el mismo lapso.
Cada año mueren aproximadamente 2.5 millones de personas alrededor del mundo a consecuencia de ambas enfermedades.
Una gran cantidad de los alimentos están diseñados desequilibradamente: altos niveles de calorías, sales, azúcares (carbohidratos) y bajos en contenidos en vitaminas, minerales y otros micronutrientes esenciales de una nutrición adecuada, a la par de una vida social caracterizada por un marcado sedentarismo y poca actividad física deportiva, en síntesis: excesiva energía y poco gasto. Es por ello que la obesidad y el sobrepeso se definen como un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas.
¿CUÁL ES MI PESO IDEAL?
Hace ya varias décadas se realizó una formula para poder definir el grado de sobrepeso y obesidad de las personas el índice de masa corporal (IMC), una fórmula matemática que mide la proporción que hay entre el peso (en kilogramos) y la estatura (en metros) de cualquier individuo. Este parámetro, desarrollado por el investigador naturalista y astrónomo Adolphe Quetelet, ha sido adoptado para clasificar diversas condiciones corporales: la delgadez severa con índices entre 16 y 18.5, la normalidad con un rango entre 18.5 y 24.9, el sobrepeso entre 25 y 30 y la obesidad en sus tres tipos que van desde 30 a valores mayores de 40.
¿QUÉ ES LA DIABETES?
Se trata de una enfermedad crónica, de inicio silencioso porque muchas veces el paciente no sabe que tiene esta enfermedad sino hasta que desarrolla estos síntomas:
- Tener mucha hambre y sed todo el día
- Orinar abundantemente
- Perder peso súbitamente (aunque no es regla)
No atenderse puede ocasionar:
- Insuficiencia renal
- Pérdida de la visión
- Alteraciones en la circulación de las piernas
De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes:
- Más de 415 millones de personas tienen diabetes, para 2040 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 642 millones
- 1 de cada 11 adultos vive con diabetes y el 5% no tienen diagnóstico
- La mayoría de las personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad
- La mitad de las personas con diabetes no son conscientes de su condición
- La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en las personas con diabetes y puede representar el 50% o más de muertes
PREVENCIÓN, LA PALABRA CLAVE
La prevención juega hoy en día un papel muy importante en los sistemas nacionales de salud, puesto que el gasto que tienen los gobiernos para atender estas enfermedades llega a ser tan alto que puede quebrar instituciones. Nuestro gobierno ha desarrollado diferentes programas para prevenir la obesidad y la diabetes, uno de ellos es PrevenIMSS llevado a cabo por el Instituto Mexicano del Seguro Social, que promueve la actividad fisica, el medirse las circunferencias abdominal y de cintura, y pesarse regularmente así como acudir al médico con cierta frecuencia.
¿Qué hacer contra la obesidad y la diabetes?:
- Moverse: hacer actividad fisica de manera regular. Actividades como subir las escaleras o caminar a la tienda, ayudan enormemente.
- Comer sano: La FDA recomienda que la persona promedio consuma 2 mil calorías por día repartidas en los alimentos como lácteos, carnes, cereales, frutas, verduras y legumbres.
- Pesarse con frecuencia: controlar el peso regularmente para poder detectar los kilos de más y evitar que sea difícil bajarlos.
- Beber mucha agua: porque así se puede controlar el hambre, además, mantenerse bien hidratado ayuda a que los riñones funcionen adecuadamente.
- Acudir al médico por lo menos una vez al año: si se adquiere esta costumbre se pueden evitar la aparición de muchas enfermedades.
- Fuera comida chatarra: esto es un buen hábito, si se evita tener en la cocina o alacena este tipo de alimentos no habrá la tentación por comerlos.
- Un lugar para comer: es decir, siempre en el comedor, no viendo la televisión, ni en la cama, ni en otro lugar que no sea la mesa.
Cuando la persona a pesar de todas estas medidas de prevención desarrolla sobrepeso u obesidad, existen diferentes métodos para bajar de peso indicados por profesionales de la salud. Existen dietas, planes de alimentación, suplementos alimenticios o muy pocos medicamentos aprobados por la FDA o la Secretaria de Salud que se pueden prescribir para tratar la obesidad. Lamentablemente muchos de los tratamientos antes mencionados no funcionan o tiene un alto índice de rebote, prácticamente mas del 90% de estos, por lo que desde hace varias décadas existe la opción de los tratamientos con cirugía para bajar de peso, esto se le llama cirugía bariátrica, la cual sea demostrado a través de los años que es infinitamente más efectiva con los tratamientos médicos o farmacológicos para bajar de peso y ayuda a mantener la pérdida de peso a lo largo de los años.
Para un buen resultado con la cirugía o hacer una cirugía segura, ésta debe realizarse con cirujanos bariatras certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía General y por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas. Otro beneficio es que se mejoran de manera importante las enfermedades tipo 2, la hipertensión arterial, el colesterol y los triglicéridos elevados.