Obesidad y sobrepeso: enfermedad crónica multifactorial

Obesidad y sobrepeso: enfermedad crónica multifactorial

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La obesidad es considerada una enfermedad crónica multifactorial, de acuerdo al cálculo del Índice de masa corporal se puede definir si se tiene un peso sano, sobrepeso u obesidad. Los padecimientos que causa la obesidad son incurables pero controlables y el tratamiento de dicha enfermedad es personalizado.

¿Qué es la obesidad?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial compleja que está influida por factores genéticos, fisiológicos, metabólicos, celulares, moleculares, sociales y culturales; que se caracteriza por el aumento de la grasa corporal. Una enfermedad crónica puede controlarse más no curarse, por lo tanto debe estar en seguimiento de por vida. El decir multifactorial es para decir que son muchos los factores asociados al desarrollo del sobrepeso y de la obesidad, como se verá más adelante. Es por eso que debe ser manejada por diferentes especialistas para así lograr un buen control a largo plazo. Este padecimiento puede ser tratado en muchos casos por un especialista en medicina interna.

Sobrepeso

Se considera sobrepeso cuando el índice de masa corporal (ver adelante) se encuentra entre  25 kg/m2 y 29.9 kg/m2. Esta medición implica que ya existe una acumulación de grasa que nos pone en peligro de desarrollar rápidamente obesidad y enfermedades asociadas a la misma. 

Índice de masa corporal

Para ello saca tu número de Índice de Masa Corporal que en adelante será mencionado como IMC, observa la siguiente tabla:  

IMC

Clasificación

Número de kilos de más

Riesgo de enfermedad asociada

(como diabetes, Hipertensión, etc)

Menos 18.5

Bajo Peso

--------------------

Alto

18.5 – 24.9

Peso Sano

0

Ninguno

    25 – 29.9

Sobrepeso

1 a 14

Leve

    30 – 34.9

Obesidad Grado 1

   15 a 30

Alto

    35 – 39.9

Obesidad Grado 2

   31 a 45

Muy Alto

Más de 40

Obesidad grado 3 o Mórbida

Más de 45

Irreversible

Más de 50

Superobesidad

Más de 60

Grave

Para sacar tu IMC y saber en qué rango estás, es necesario saber cuánto se mide de estatura y hacer la siguiente operación:

Multiplicar 2 veces la medida de estatura. Por ejemplo si alguien mide 1.70 se multiplica 1.70 x 1.70. Resultado 2.89

A continuación se hace una división entre lo que se pesa y el resultado de la multiplicación de lo que se mide, es decir, si alguien pesa 70 kilos se divide 70 entre 2.89. Resultado 24.22 (esto es de acuerdo a la tabla peso sano).

Sin embargo si esa misma persona del ejemplo anterior en lugar de pesar 70 kilos pesara 90 kilos, entonces debemos dividir 90 entre 2.89 y el resultado sería 31.14 lo que lo pondría en obesidad grado 1 en la tabla.

Causas del sobrepeso y la obesidad

a) Factores genéticos y las alteraciones del metabolismo

b) Excesiva e incorrecta alimentación asociada a la falta de ejercicio (escaso gasto de energía) y sedentarismo

c) Tener atracones o ser comedores nocturnos

d) Metabolismo demasiado lento

e) Factores psicológicos: la tristeza y la ansiedad conducen a la ingesta descontrolada de alimentos que favorecen el sobrepeso, la mayoría de veces porque contienen triptófano, relacionado con la serotonina u "hormona de la felicidad"

f) Aumento de la glucosa en sangre

e) Baja función de la tiroides

Consecuencias del sobrepeso y la obesidad

a) Prediabetes y diabetes

b) Infartos cerebrales y cardíacos

c) Enfermedades pulmonares

d) Hígado graso

e) Reflujo gastroesofágico

f) Hipertensión arterial

g) Cáncer: Mama, matriz, próstata, riñón, colon, esófago, páncreas, hígado

h) Gota

i) Infertilidad

j) Mal funcionamiento de la vesícula, lodo o piedras en la vesícula

Seguimiento de por vida

Estos padecimientos son incurables, requieren de un control estricto al igual que se controlan las enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. Se trata de tener seguimiento de por vida. Una buena educación alimentaria y una buena rutina de ejercicio son la clave para evitar dichos padecimientos.

Tratamientos personalizados

Las opciones de tratamiento van desde una dieta bien organizada e individualizada para el paciente, ya que una dieta no funciona igual en un individuo que en otro. También se puede ofrecer tratamiento con suplementos alimentarios hechos de proteína y se puede ofrecer, dependiendo del caso, tratamiento con cirugía de obesidad. Los tratamientos siempre deben ser también individualizados. 

Medicina Interna en Naucalpan