Obesidad y Sobrepeso, no significan lo mismo
El Sobrepeso se considera 15 o 20 kilos por encima de lo que deberíamos tener, y la Obesidad está por encima de esos 20 kilos
La Obesidad y el Sobrepeso son dos palabras que siempre han ido de la mano, sin embargo, su significado en cuanto a salud, tiene mucha diferencia.
El Sobrepeso se considera 15 o 20 kilos por encima de lo que deberíamos tener, y la Obesidad está por encima de esos 20 kilos. Sin embargo, las complicaciones en la salud comienzan a partir de los 10 kilos de más, es por eso que la diferencia entre el Sobrepeso y la Obesidad, es una diferencia de grado.
Entonces acudir al médico y que este nos diagnostique Sobrepeso, es una alerta, un preventivo, de que no estamos en el peso adecuado y es necesario cambiar nuestro modo de vida. Cuando el médico indique Obesidad, es necesario hacer un cambio inmediato en nuestros hábitos, porque esta desencadena múltiples enfermedades.
Sobrepeso, sinónimo de prevención
El Sobrepeso, como su nombre lo indica, es un peso por encima del ideal, indicado por tablas médicas. Este exceso puede ser debido a muchas causas porque cualquier órgano o sistema que crezca de manera patológicamente puede producirlo.
El Sobrepeso puede ser derivado de: gordura (aumento de grasa), retención de líquidos (edemas), hipertrofia muscular (deportistas, atletas) o embarazos.
La mejor manera de controlar el Sobrepeso, es con la incorporación de hábitos saludables tanto para tratar la enfermedad, como para su prevención.
Mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio, son los puntos más importantes que ayudarán a tener el peso ideal.
Obesidad, padecimiento que requiere atención
La Obesidad ya está catalogada como un padecimiento porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad es una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible y la Obesidad cumple con todas estas características.
Existen tres factores importantes para tomar en cuenta en la Obesidad. El primero es ingerir más de lo que nuestro cuerpo necesita, el segundo es una mala utilización de la ingesta (todo se convierte en grasa) y por último la disminución de la actividad física, que es un factor muy importante para tener salud en todos los aspectos.
Según el informe de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "Perspectivas agrícolas 2019-2028", actualmente la Obesidad afecta a un cuarto de la población de América Latina.
De acuerdo con información de la OMS, más de 600 millones de adultos son obesos, es decir, aproximadamente el 13% del total de la población adulta.
Además, se estima que actualmente hay más de 20 millones de niños menores de 5 años, con Sobrepeso.
¿Cómo evitar el Sobrepeso y la Obesidad?
Como se comentó anteriormente, una dieta balanceada y ejercicio son pieza clave para combatir estas enfermedades.
A nivel alimentario la recomendación es realizar cuatro comidas diarias y una o dos colaciones, es importante que en la dieta predominen las frutas, verduras, carnes magras, almidones, legumbres y hortalizas como la papa. Además de evitar en primera instancia, consumir alimentos con azúcares, ricos en grasa y sal.
En cuanto al estilo de vida, es necesario realizar una rutina diaria de 30 minutos de ejercicio en cualquier modalidad, para reducir el Sobrepeso y la Obesidad.
Ya puedes obtener una consulta médica desde casa, utilizando herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.