Oculoplastia: una opción estética y reconstructiva (Parte 1)
La oculoplastia o cirugía plástica ocular es una subespecialidad de la oftalmología que consiste en una intervención quirúrgica especializada de los párpados, órbita y vías lagrimales. La finalidad es estética, reconstructiva y funcional.
¿Cuándo es necesaria una oculoplastia?
La oculoplastia se emplea para cuestiones estéticas o para enfermedades que afectan la posición y funcionamiento de los párpados, órbitas y vías lagrimales, éstas pueden ser por envejecimiento, tumores o enfermedades de otros tipos. Este procedimiento debe de ser realizado por un oftalmólogo certificado.
Para llevar a cabo la cirugía plástica ocular se usan procedimientos quirúrgicos que requieren ser realizados en quirófanos con equipo diseñado para enfermedades oculares, con microscopios y equipos de microcirugía. Son cirugías ambulatorias habitualmente.
Los alcances de la oculoplastia
Estos procedimientos tienen posibilidad de corregir enfermedades propias del envejecimiento de los párpados. También es posible tratar una parte de la estética facial y mejorar la visión quitando las bolsas en los ojos y las arrugas de los párpados. En casos más graves, la cirugía es reconstructiva, al atender traumatismos, quemaduras y pérdidas del ojo.
La oculoplastia elimina tumores y lesiones inflamatorias correspondientes a padecimientos complejos como: la enfermedad tiroidea o enfermedades autoinmunes que pueden generar problemas en las órbitas y en los párpados, así como en la vía lagrimal, por lo que es una especialidad oftalmológica muy completa con diversas opciones y procedimientos.