Odontología Láser: ¿qué tan efectiva es?
Existen pocos odontólogos que utilizan láseres en sus tratamientos bucales, sin embargo, este procedimiento brinda más confianza a los pacientes por ser rápido, menos doloroso y exitoso.
¿Qué es la Odontología Láser?
La palabra láser es un acrónimo que responde a los vocablos ingleses Light Amplification by Stimulated Emissión of Radiation que significa: Amplificación de la Luz por una Emisión Estimulada de Radiación. Cabe señalar que, el primer artículo que describe el uso del láser en la cavidad bucal se publicó en 1977 y la práctica de este en la Odontología se inició en 1989 (avalado por la FDA en Estados Unidos)
Este procedimiento fue considerado porque la luz del láser tiene propiedades específicas muy diferentes a la ordinaria, además de un alto grado de concentración energética: esta radiación electromagnética se encuentra en rangos de energía visible o invisible y se produce como resultado de la emisión de luz a partir de incontables átomos o moléculas individuales.
¿Por qué se realiza?
La Odontología Láser se realiza porque desde hace más de 30 años los láseres dentales han demostrado su eficacia y desempeñan una función importante en la prestación de asistencia dental en muchos procedimientos de tejidos blandos y duros intrabucales.
Uso del láser en Odontología
El láser es un dispositivo dental que produce una luz extremadamente intensa y con una gran pureza de color. Sus principales usos en Odontología son:
- Ayuda a anestesiar los tejidos bucales
- Elimina el biofilm de la boca
- Elimina la caries dental y quistes dentales
- Disminuye los dolores de la articulación temporomandibular, en los tratamientos de dientes sensibles, tratamientos periodontales, endodoncias, odontopediatría, ortodoncia y cirugías bucales
Beneficios de la Odontología Láser
Los pacientes que optan por el láser dental tendrán la oportunidad de recibir un tratamiento restaurador menos estresante y doloroso, con efectos postoperatorios más confortables, ya que, al utilizarlo:
- Se induce la hemostasia y pronta coagulación
- Se reduce el tiempo de recuperación de las heridas y se optimiza la calidad de la cicatrización
- Se utilizan menos antibióticos y suturas
- Se reduce el dolor y el edema postoperatorio
- Se trabaja en un campo más estéril y se mejora la calidad de los tratamientos dentales
Conclusión
El láser dental proporciona un método fácil y cómodo para los pacientes por sus ventajas en aplicación y una menor estancia en el consultorio dental gracias a sus procedimientos sencillos (aunque se requiere de un equipo sofisticado para realizarlos).
El láser no posee efectos nocivos para la salud bucal; además, los resultados pueden apreciarse a los pocos días, lo que reduce el estrés emocional a la consulta dental.