Odontología Preventiva: Previene enfermedades bucales desde los 0 hasta los 100 años

Odontología Preventiva: Previene enfermedades bucales desde los 0 hasta los 100 años

Editado por: el 10/10/2023

Se puede conceptualizar a la Odontología Preventiva como el estudio o la ciencia que se encarga de la promoción de la salud bucodental para evitar problemas como la caries o enfermedades periodontales, previniendo complicaciones o intervenciones más invasivas sobre el paciente.

 

Cuando el paciente ha alcanzado un estado de salud bucal óptimo, lo que sigue es el mantenimiento preventivo. Generalmente un paciente en mantenimiento tiene consultas periódicas y con un costo accesible, pues en estas citas se acostumbra hacer una profilaxis de rutina (remoción de sarro y manchas superficiales), reforzar técnica de cepillado, aplicaciones tópicas de flúor y revisión de restauraciones previas. Son citas de aproximadamente, una hora, son indoloras pues no es necesario colocar anestésicos y los resultados son los mejores, pues esto nos garantiza preservar la salud bucal del paciente, que las restauraciones previas se mantengan en buen estado y, si no es así, se puede corregir a tiempo. 

 

¿Cada cuando realizarlo para obtener resultados efectivos?

 

En estado de salud optimo se recomienda cada 6 meses, cuando tenemos enfermedades coadyuvantes como lo es Diabetes o alguna inmunodeficiencia se recomienda cada 3 meses

 

Vista interna de un diente

 

Beneficios de la prevención bucal

 

Los beneficios son innumerables, la calidad de vida de una persona con una dentadura completa es invaluable. Poder comer a lo largo de nuestra vida sin dolor y cualquier tipo de alimento, nos garantiza una mejor nutrición y estado de salud en general. La percepción de nosotros mismos y la que damos a los demás, nos da seguridad para enfrentarnos a nuestras labores diarias.  

 

La Odontología Preventiva es de las ramas de la medicina más olvidadas, como en cualquier área de la medicina, la prevención es la clave para salvar, en este caso los dientes, y poder tener acceso a tratamientos a bajos costos. El descuido, en cualquier momento de la vida, siempre nos costará diez veces más, tanto en dinero como en calidad de vida. Ningún tipo de prótesis, ni la más cara en el mercado, nos dará la funcionalidad, naturalidad y seguridad que nos da nuestros propios dientes.

Odontología en Benito Juárez