Oftalmólogo Pediátrico ¿Cuándo y por qué visitarlo?
El oftalmólogo es el especialista encargado de diagnosticar todo aquel padecimiento relacionado con los ojos desde la infancia hasta la adultez. La visita a tiempo con este especialista evitara grandes problemas a futuro. Pero ¿A partir de cuándo visitarlo? ¡Aquí te lo contamos!
¿Cuándo debo revisar al oftalmólogo?
La visita al oftalmólogo no se debe retrasar hasta la adolescencia o adultez, debe ser desde recién nacido y hasta los 6 o 7 años de edad y en ocasiones antes de que termine su desarrollo visual con la finalidad de detectar enfermedades o padecimientos que pueden resolverse a temprana edad. Hay que considerar que al menos el 80% de los niños aprenden a través de la vista.
Lo ideal es acudir al menos en estas tres etapas de la vida del infante:
Al nacer: el pediatra realiza un examen general del ojo
Entre los 2 y 3 años: se deberá realizar un examen completo externo e interno de los ojos por un oftalmólogo, para así verificar que los niños tengan una buena visión con ambos ojos y asegurar su buen desarrollo visual.
Entre los 6 y 7 años (antes de entrar a la primaria): es una etapa muy importante en la que tenemos que asegurarnos que el niño tenga una buena visión de lejos y cerca, por eso se recomienda un amplio examen de los ojos.
¿Qué esperar en una cita oftalmológica?
Una vez acudido con el especialista este realizará una serie de exámenes para determinar la salud ocular del niño y deberá incluir lo siguiente:
- Agudeza visual
- Refracción
- Motilidad ocular
- Visión stereo
- Visión de colores
- Examen externo del ojo
- Examen interno del ojo (para esto es necesario dilatar la pupila)
En caso de que el niño necesite graduación para corrección de su visión, se prescriben lentes o lentes de contacto, mismo que deberá llevar seguimiento con el especialista y los papás para acompañarlo en este proceso del uso y beneficio de los lentes. Si al contrario de este caso no se detecta problemas se recomienda visitar al oftalmólogo al menos cada 1 o 2 años.