Ojo seco: causas y síntomas
La enfermedad de ojo seco se da cuando la película lagrimal no se produce correctamente, o no tiene la consistencia adecuada, por lo cual se evapora rápido.
Causas del ojo seco
El ojo seco puede ser ocasionado por algunos medicamentos como antihistaminicos o antidepresivos. Aunque también otras enfermedades o factores, como operaciones de ojos, enfermedades de piel y tiroideas, alergias, quemaduras, menopausia, uso prolongado de computadoras, problemas en los párpados, uso de lentes de contacto y deficiencias vitamínicas. Por las causas, podrán notar que esto puede afectar a cualquiera persona, sin embargo, es más común en las mujeres y durante la edad adulta. Ante los primeros síntomas es necesario acudir con un oftalmólogo.
Síntomas
Los principales síntomas del ojo seco son:
- Irritación: sensación de ardor y enrojecimiento
- Fluctuación de la visión, como ver borroso
- Sensación de molestia por el aire, viento o luces brillantes
Para tratar este problema es importante acudir con un oftalmólogo especialista en el tema. Pero, está comprobado que el uso de lágrimas artificiales (en gotas o gel), suele eliminar los síntomas. En otros casos, en recomendable utilizar antibióticos, antiinflamatorios, inmunomoduladores, suplementos de omega 3, asear los párpados, o incluso, someterse a una cirugía.
Es importante tratarse a tiempo, ya que si no lo hace se puede producir una perforación y cicatrización de la córnea, lo cual afecta en la visión.
Recomendaciones
Evita ventiladores y aires acondicionados.
Al leer o estar frente a la computadora parpadea con frecuencia y realiza descansos.