Ojo Seco: una enfermedad con diferentes causas
¿Qué es el ojo seco?
El ojo seco es una de las patologías más frecuentes. Se trata de una enfermedad de la superficie ocular causada por múltiples factores, en la que se pierde el equilibrio de la composición de la película lagrimal y que puede producir molestias en los ojos.
El equilibrio es dependiente de diferentes elementos: la producción de una cantidad suficiente de lágrima, su calidad, un buen parpadeo y recambio adecuado. Los componentes más importantes de la lágrima son los lípidos, mucina y agua. El término superficie ocular incluye córnea, conjuntiva, pestañas, glándulas lagrimales, glándulas de Meibomio, párpados y película lagrimal.
Causas y Síntomas del Ojo Seco
El Ojo Seco es un padecimiento que aparece como consecuencia de diferentes enfermedades entre las que destacan:
- La producción de Lágrima
- Disminución de Andrógenos
- Disfunción de las Glándulas de Meibomio
- Uso de medicamentos (antihistamínicos, betabloqueadores, algunos antidepresivos)
- Alteraciones en el Borde de los Párpados
Sin embargo, también los factores externos como la baja humedad, viento y aire acondicionado contribuyen a la aparición de esta enfermedad. Incluso el uso de cosméticos y desmaquillantes grasosos alteran la función de las glándulas de Meibomio y pueden provocar o agravar el Ojo Seco.
Los síntomas son variados, entre ellos están: sensación de arenilla en los ojos, picazón, fatiga ocular, visión borrosa fluctuante, ojo rojo, ojos llorosos, ardor, mayor sensibilidad a la luz, viento y humo.
Tratamientos para el Ojo Seco
Después de la valoración del paciente, el tratamiento se indica en función de la severidad y factores desencadenantes. En todos los casos, es imprescindible mantener limpio y sano el borde de los párpados. Algunos de los tratamientos disponibles son:
- Lágrimas Artificiales
- Antiinflamatorios
- Suero Autólogo
- Inmunomoduladores
- Antibióticos con Efecto Antiinflamatorio
- Procedimientos Quirúrgicos como Injerto de Membrana Amniótica
Riesgos del Ojo Seco
La pronta detección del Ojo Seco es crucial para prevenir cualquier daño grave. Si los pacientes no se atienden a tiempo, pueden aparecer pequeñas erosiones o úlceras en la córnea. Además de que existan cambios en las células de la superficie de la córnea y conjuntiva, lo que puede afectar la calidad de vida en actividades como la lectura y provocar una baja visión.