Ojo Seco, la nueva enfermedad del mundo moderno
¿Qué es el Ojo Seco?
El Ojo Seco es hoy el principal motivo de búsqueda de atención médica para los Ojos. El Ojo Seco está considerado como una de las nuevas epidemias del mundo moderno, con el aumento de los factores a los cuales todos estamos expuestos que lo generan o empeoran (dispositivos electrónicos, enfermedades, edad, contaminación, etc.).
El Ojo Seco afecta de forma importante la calidad de vida de la persona que lo padece, pudiendo afectar diversas actividades diarias como: leer, manejar, trabajar en la computadora, ver televisión, entre otras.
¿Cuáles son los síntomas del Ojo Seco?
- Resequedad ocular, irritación
- Comezón
- Ardor
- Lagrimeo
- Sensación de cuerpo extraño en el ojo
- Escozor
- Sensación arenosa
- Parpadeo frecuente
- Ojo rojo
- Fatiga ocular
- Sensibilidad a la luz
- Visión borrosa o fluctuante
¿Cuál es el Tratamiento para el Ojo Seco?
Existen 4 tipos de tratamientos:
- Tratamiento para la falta de lágrima: Lubricantes oculares o “lágrimas artificiales”, trehalosa, suero autólogo, preparados de plaquetas (plasma rico en plaquetas), oclusión de puntos lagrimales con tapones, cámara húmeda, medicamentos que estimulan producción de una parte de la lágrima, neuroestimulación nasal, etc.
- Tratamientos para los problemas de los párpados: Higiene de párpados, tratamiento de la infección por Demodex, compresas tibias, expresión de las glándulas de meibomio, luz pulsada intensa, sondeo de los ductos de las glándulas de meibomio, desbridamiento, tratamiento de la exposición corneal, resolver la mala posición de los párpados y las pestañas, lentes de contacto terapéuticos, lentes esclerales, etc.
- Tratamiento desinflamatorio: Corticoesteroides tópicos, ciclosporina A, tacrolimus, factor de crecimiento nervioso recombinante humano, lifitegrast, tetraciclinas orales.
- Tratamiento con cirugía: Oclusión de puntos lagrimales con cirugía, eliminar la exposición corneal, cirugía para conjuntivochalasis, cirugía para blefaroespasmo, trasplante de glándulas salivales mayores, trasplante de glándulas salivales menores, etc.
Recibir o sospechar de un diagnóstico de Ojo Seco puede generar diversas emociones, partiendo de los síntomas y condiciones de cada persona. Lo primero que hay que hacer, es recordar que ya hoy en día el Ojo Seco es de las enfermedades más frecuentes en el mundo. Por ello existen ya hoy en día múltiples formas para realizar un adecuado manejo de tu condición específica.