Ojo Seco: principales causas y tratamientos

Ojo Seco: principales causas y tratamientos

Editado por: TOP DOCTORS® el 24/05/2022

El Ojo Seco es una enfermedad que tiene una prevalencia muy alta en nuestro país, ya que algunos estudios han informado que hasta 8 de cada 10 pacientes pueden padecerla.

 

Esta enfermedad es multifactorial y consiste en la inestabilidad de la película lagrimal, ocasionando molestias, problemas visuales y, en casos más severos, lesiones en la córnea y la conjuntiva.

 

Los síntomas son muy variables, e incluyen:

 

  • Resequedad ocular
  • Sensación de arenilla
  • Visión borrosa o fluctuante
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Ojo rojo

 

Otros factores como la permanencia en habitaciones con aire acondicionado, la contaminación, el uso de lentes de contacto, vivir en ciudades contaminadas, el uso de medicamentos para alergias, antidepresivos, así como el antecedente de cirugías oculares, son todos posibles causas de ojo seco.

 

Además, los estudios indican que las mujeres tienen una prevalencia más alta de ojo seco en comparación con los hombres, especialmente después de la menopausia.

 

El papel de la Película Lagrimal

 

En este sentido, la película lagrimal también es un factor determinante para la formación del Ojo Seco. Ya que, la película lagrimal tiene 3 capas: lipídica, acuosa y de mucina. Por lo que, la afectación de una o varias de estas capas provoca síntomas de ojo seco.

 

 

La capa lipídica es la que está en contacto con el medio ambiente y es la responsable de evitar la evaporación de la lágrima. Por tanto, cualquier afectación al contenido o calidad de la capa lipídica acelerará la evaporación de la película lagrimal.

 

Disfunción de Glándulas de Meibomio, causa principal del Ojo Seco

 

La principal causa de ojo seco es la Disfunción de Glándulas de Meibomio, una afección en la cual la secreción de estas glándulas, llamada meibum, es de mala calidad. De tal manera que, el meibum se secreta hacia la capa de lípidos de la película lagrimal y, si es de mala calidad o escaso, la lágrima se evapora más rápido.


 

Las glándulas de meibomio se encuentran dentro de los párpados, tanto superiores como inferiores. Además, las glándulas de meibomio disfuncionales pueden atrofiarse con el tiempo (algo llamado “pérdida glandular”), lo que empeora los síntomas y signos del ojo seco.

 

A continuación, puede observarse la diferencia entre un paciente con glándulas sanas y un paciente con glándulas atróficas y tortuosas mediante un estudio llamado meibografía infrarroja, el cual es importante para el adecuado diagnóstico y monitoreo de esta afección.

 


Tratamientos

El Ojo Seco, en la mayoría de los casos, no es una enfermedad que ponga en riesgo la visión. Sin embargo, sí afecta de forma muy importante la calidad de vida de las personas, especialmente en pacientes que se operaron para dejar de usar lentes, quienes tienen una expectativa muy alta de una buena calidad visual.

 

Por lo que, si vas a someterte a alguna cirugía ocular, es de vital importancia que tu ojo seco sea controlado antes de la cirugía para evitar problemas después de la misma, y que mantengas tus citas postoperatorias para detectar tempranamente el ojo seco y tratarlo en fases tempranas.

 

El tratamiento más utilizado son las lágrimas artificiales (gotas), las cuales ayudarán a mantener el ojo lubricado y evitar las molestias que se puedan presentar. Sin embargo, no todas las lágrimas artificiales son iguales y es importante que un especialista evalúe el tipo de ojo seco para dar el tratamiento adecuado.

 

Si ya has recibido gotas para el ojo seco y no has mejorado, aún existe una amplia variedad de tratamientos como el uso de otros medicamentos, terapias con calor, terapias con luz pulsada, terapias con haz de plasma, entre otros dispositivos, que dan excelentes resultados.

 

De tal manera que, si presentas síntomas es importante acudir con un especialista, para comenzar el tratamiento cuanto antes y así evitar posibles complicaciones futuras.

Oftalmología en Naucalpan