Ómicron no será la última variante de preocupación del COVID-19, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Es improbable que Ómicron sea la última variante (clasificada de preocupación) debido a factores como su alta transmisibilidad
La variante Ómicron del COVID-19 está por infectar a más de la mitad de los europeos, sin embargo, es muy pronto para considerarla y tratarla como una enfermedad endémica, similar a la gripe.
El equipo técnico de la OMS (con sede en Ginebra), encargado de analizar las vacunas contra el COVID-19 conjeturó sobre la continua evolución del virus, por lo que es improbable que Ómicron sea la última variante (clasificada de preocupación) debido a factores como su alta transmisibilidad.
Al respecto, Europa registró más de 7 millones de casos nuevos en la primera semana de 2022, explicó Hans Kluge, director de la OMS en el continente. Aunado a esto, el Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias prevé que más del 50% de la población en la región se infectará con Ómicron en las próximas 6-8 semanas.
De igual modo, Kluge agregó: “50 de los 53 países de Europa y Asia Central han registrado casos de la variante más infecciosa”.
Ómicron: ¿una enfermedad endémica?
Catherine Smallwood, directora de emergencias de la OMS para Europa mencionó que Ómicron no puede considerarse como una enfermedad endémica, ya que, requiere una transmisión estable y predecible, situación que hasta el momento parece lejana:
"Todavía tenemos una enorme incertidumbre y un virus que evoluciona con bastante rapidez, imponiendo nuevos retos. Ciertamente, no estamos en el punto en el que podamos calificarlo de endémico […] Podría volverse a su debido tiempo, pero precisar eso hasta 2022 es un poco difícil en esta etapa".
¿Las vacunas de refuerzo serán suficientes para contrarrestar los efectos de Ómicron?
Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud señalaron que la repetición de las vacunas de refuerzo será insuficiente para evitar la aparición de futuras variantes del Coronavirus, por ello, instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.
Al respecto, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, dijo el pasado lunes que se necesitará una vacuna de COVID-19 rediseñada y dirigida específicamente a la variante Ómicron, la cual, podría estar lista para su despliegue en marzo. Asimismo, la farmacéutica Moderna también está trabajando en una vacuna adaptada a dicha variante, pero es poco probable que esté disponible en los próximos dos meses.
Las actuales vacunas, según los estudios hasta ahora realizados, parecen perder eficacia ante Ómicron al momento de evitar COVID-19 sintomático, no obstante, siguen mostrándose válidas para prevenir complicaciones más severas de esta enfermedad, como indica el hecho de que la actual ola, con cifras récord de contagios, no va acompañada de mayor mortandad.
Si usted requiere una consulta médica ahora puede hacerlo desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.