OMS declara emergencia internacional por Viruela del Mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó emergencia de salud internacional a causa del aumento de los casos de Viruela del Mono en el mundo.
De acuerdo con el director general de la institución, Tedros Adhanom, la enfermedad se ha expandido rápidamente y ya existen más de 16 mil casos concentrados en 75 países (incluido México).
Esta decisión fue tomada después de dos reuniones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional del organismo, quien llamó a los territorios a crear estrategias para controlar el padecimiento, entre ellas el uso de Vacunas.
“Por el momento, este brote se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Eso significa que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”, reportó Adhanom en su cuenta de Twitter.
Ante esto, también pidió a las Organizaciones de la Sociedad Civil, incluidas las que trabajan con personas con VIH, que colaboren con la OMS para detener el estigma y la discriminación asociadas con la Viruela Símica.
¿Qué es la Viruela del Mono?
Es una enfermedad causada por el virus de la Viruela Símica, el cual puede trasmitirse de animales a humanos o de persona a persona. El padecimiento es endémico de África, pero se ha extendido por América, Europa, Oceanía y Asia.
Según la OMS, los síntomas de la Viruela del Mono son fiebre, erupciones cutáneas en el rostro y el resto del cuerpo, Dolor de Cabeza, dolor de cuerpo, fatiga e inflamación de ganglios linfáticos.
“En la mayoría de los casos, los síntomas de esta enfermedad desaparecen por sí solos en unas pocas semanas. Sin embargo, en algunas personas, las infecciones pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”, reporta la misma instancia.
¿Cuál es el tratamiento para la Viruela Símica?
La OMS recomienda el uso de medicamentos para el dolor y para la fiebre, así como seguir una dieta saludable, mantenerse hidratados y cuidar las lesiones cutáneas manteniendo la piel seca y descubierta.
“En enero de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó para el tratamiento de la Viruela Símica un antivírico producido para tratar la Viruela (el tecovirimat)”, asegura la organización en su página web.
Además, la Comisión Europea aprobó la vacuna Imvanex de la farmacéutica Bavarian Nordic para tratar la Viruela del Mono en Europa.
Hasta el viernes 23 de julio, en México se confirmaron 55 casos de la enfermedad, ubicados en el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa, Quintana Roo, Colima, Tabasco y Veracruz, reportó la Secretaría de Salud a través de un comunicado.