Ondas de Choque
Utilizan en rehabilitación, en procesos con contracturas, con dolores, puntos gatillo, y tienen un efecto muy beneficioso para eliminar el dolor
¿Qué son las Ondas de Choque?
Las Ondas de Choque son un tratamiento muy novedoso para tratar pacientes con Disfunción Eréctil. En este sentido, en las guías de la asociación europea de urología, en su actualización de 2013, se indica que con este tratamiento de Ondas de Choque se ejerce un efecto muy positivo para pacientes con disfunción eréctil vascular.
Su uso médico se inicia a partir de los años 80 cuando se describen las Ondas de Choque de alta energía para la fragmentación de los cálculos renales. Han ido evolucionando, posteriormente se han ido utilizando de energía media para procesos traumatológicos y actualmente las ondas de choque de baja energía se utilizan para tratar pacientes con disfunción eréctil y pacientes con enfermedad de Peyronie.
¿Para qué se pueden usar?
Actualmente las Ondas de Choque se usan en múltiples procesos traumatológicos que cursan con dolor, se utilizan por su magnífico efecto antiinflamatorio y analgésico. También se utilizan en rehabilitación, en procesos con contracturas, con dolores, puntos gatillo, y tienen un efecto muy beneficioso para eliminar el dolor.
A nivel de Urología estas ondas de choque de baja energía se utilizan para tratar pacientes con Disfunción Eréctil porque estas Ondas de Choque tienen un efecto de facilitar la formación de vasos sanguíneos, la angiogénesis. Se forman nuevos vasos sanguíneos, aumenta el flujo sanguíneo que llega al tejido eréctil y esto proporciona una mejor erección y una mejor función del endoterio.
Además, en pacientes con Enfermedad de Peyronie que es un tipo de encurvación de pene, estas Ondas de Choque tienen un efecto muy positivo, muy beneficioso, sobre la fibrosis, la cicatrización del tejido eréctil, mejorándola y también mejorando la erección.
¿En qué consiste el tratamiento?
En pacientes con Disfunción Eréctil el tratamiento con Ondas de Choque se realiza en 5 sesiones. Se aplica una sesión cada semana y en cada sesión empleamos 3600 ondas de choque. Es importante aplicar estas Ondas de Choque de baja energía en todo lo largo del tejido eréctil.
Empezamos por los cuerpos cavernosos que forman el pene péndulo y a continuación lo aplicamos en la parte perineal de dichos cuerpos cavernosos. Como estas Ondas de Choque de baja energía no ocasionan dolor no es necesario ningún tipo de anestesia local y cuando acaban, cada sesión dura alrededor de 30 minutos, el paciente se marcha tranquilamente a su casa. por otra parte, en pacientes con la enfermedad de Peyronie, aplicamos 4 sesiones y también 3600 Ondas de Choque directamente sobre la placa para mejorar la erección y para disminuir el grado de fibrosis que provoca la encurvación.
¿Cuánto tarda el paciente en notar los efectos?
El tratamiento con Ondas de Choque, como he comentado, aumenta la vascularización. Los efectos más positivos de las ondas de choque se observan a partir de las 4 semanas después de acabar el tratamiento.
Citamos a los pacientes 1 mes después de acabar y es francamente reconfortante ver como al acabar el tratamiento, pacientes que han acudido a nosotros porque tienen disfunción eréctil y necesitan pastillas, ya no necesitan la medicación y pueden tener una relación satisfactoria y también es francamente reconfortante ver como pacientes con Disfunción Eréctil grave, que acuden porque no han respondido con ningún tipo de medicación, tras el tratamiento con ondas de choque sí que responden a estas pastillas y pueden tener una relación satisfactoria.
Finalmente indicar que estas Odas de Choque de baja energía no producen dolor ni ningún tipo de efecto adverso.