Opciones de Cirugía Bariátrica y pérdida de peso efectiva
Conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados para tratar la Obesidad. Estos procedimientos alteran el sistema digestivo, reduciendo la cantidad de alimentos que una persona puede consumir
¿Cuáles son las principales diferencias entre los tipos de Cirugía para Pérdida de Peso?
En general, en todo el mundo hay varios tipos de cirugías para pérdida de peso. Sin embargo, las dos que más se realizan son la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico. La principal diferencia es que la Manga Gástrica se utiliza para Obesidad grado uno y grado dos, porque es una cirugía restrictiva. En esta, solo se modifica el estómago, se hace más pequeño y esto tiene ciertas funciones hormonales que ayudan a la pérdida de peso.
Por otro lado, el Bypass Gástrico es una cirugía un poquito más compleja, utilizada para Obesidad grado tres y grado cuatro. Es el siguiente escalón y, en esta cirugía, además de hacer más pequeño el estómago, también se modifica una parte del intestino. Con esto, hay una mayor pérdida de peso y un mejor control metabólico.
¿Qué criterios médicos se consideran para determinar si alguien es un buen candidato para la Cirugía de pérdida de peso?
El principal factor que se toma en cuenta es precisamente el exceso de peso. Se consideran pacientes candidatos para operarse desde Obesidad grado uno, lo que, en cuestiones de peso, se refiere a personas con más de 20 kg por encima de su peso normal. Dependiendo del exceso de peso, se determina qué procedimiento es mejor, si una Manga Gástrica, un Bypass Gástrico, un Sasis, entre otros.
También se tiene un procedimiento que no es cirugía, que es el Balón Gástrico. Este se recomienda a personas que tienen desde 10 kg de exceso de peso o que están en Sobrepeso. Se tiene una amplia gama de procedimientos según el exceso de peso y los problemas de enfermedades metabólicas añadidas.
¿Cuáles son los riesgos y complicaciones más comunes asociados con la Cirugía Bariátrica?
Actualmente, la Cirugía Bariátrica es bastante segura. Se toman protocolos previos de valoración del paciente por especialistas como Cardiología y Medicina Interna, lo que asegura que el paciente sea apto. En el caso de pacientes con mucho grado de Obesidad, se realiza una preparación previa de unas semanas, o incluso uno o dos meses antes. La idea es que el paciente entre en las mejores condiciones a cirugía.
Estas cirugías tienen un índice de complicación bajísimo (menos del 1 o 2%). Se toman todas las precauciones previas y durante la cirugía. Aquí influye mucho la experiencia del equipo médico. Con más de 14 años en este campo, el objetivo es lograr los mejores resultados y beneficios para el paciente.
¿Qué cambios en el estilo de vida y la alimentación se requieren después de someterse a una cirugía para pérdida de peso?
Una parte primordial, tanto antes como después de la cirugía, es el apoyo nutricional. Se debe de tener un equipo de Nutriología Clínica, que proporciona:
- Dieta previa a la cirugía: dura entre 10 a 14 días en la mayoría de los casos
- Dieta posoperatoria: de inicio es muy estricta. La primera semana solo se consumen líquidos. Posteriormente, se pasa a alimentos picados finos durante 5 días y luego a dieta blanda
Con el paso del tiempo, la dieta va evolucionando a consistencia normal. Al segundo mes se añaden más alimentos y, para el tercer o cuarto mes, la dieta es similar a un régimen nutricional estándar. Todo esto lo supervisan expertos del equipo de nutrición para asegurar los mejores resultados sin descuidar la parte nutricional.
¿Qué tan efectiva es la Cirugía para la pérdida de peso a largo plazo y cómo se mide el éxito del procedimiento?
Actualmente, para la Obesidad grado dos, tres y cuatro (obesidad mórbida), el mejor tratamiento es la cirugía bariátrica. Es el procedimiento que ofrece los mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.
A corto y mediano plazo, la idea es perder más del 70% del peso excedido, lo cual se logra prácticamente con los procedimientos actuales. Incluso en casos con menor exceso de peso, se alcanza entre un 90 y 100% de la pérdida de peso.
A largo plazo, que se considera más de 5 años, se busca conservar mínimo un 50 a 60% de la pérdida de peso excedido. Los procedimientos actuales, que se han ido modificando con los años, permiten que esta pérdida de peso se mantenga por 5, 10, 15 o hasta 20 años. La clave para mantener estos resultados de por vida es el adecuado seguimiento nutricional y el compromiso del paciente. Como cualquier persona, debemos cuidar nuestra salud.