Opciones de tratamiento para el cáncer
El tratamiento elegido para cada caso depende del tipo de cáncer, etapa y diversas características que lo pueden hacer más o menos agresivo.
Opciones de tratamiento para el cáncer
El tratamiento la mayoría de las veces requiere de más de un recurso terapéutico para erradicar el cáncer, estas terapias deben de ser monitoreados por un oncólogo certificado:
- Quimioterapia: se les llama así a los medicamentos usados para destruir a las células cancerosas. Estos fármacos antineoplásicos ocasionan daño en las células malignas, principalmente a aquellas que están en división y a la vez evitan que se sigan reproduciendo. La quimioterapia es una de las piedras angulares en el tratamiento del cáncer.
- Cirugía: muchas veces es el primer tratamiento para diversos tumores sólidos. En algunos casos, la cirugía puede ser suficiente para curar al paciente, aunque en la mayoría de casos se requiere quimioterapia y a veces radioterapia.
- Radioterapia: puede ser usada en conjunto con cirugía y quimioterapia. La radiación mata directamente a las células cancerosas al dañarlas con rayos de alta energía que destruyen moléculas como el ADN, ARN y proteínas
- Radioterapia Externa: es la modalidad de radioterapia que se administra a través de una fuente externa (acelerador lineal o bomba de cobalto) que está lejos del tumor
- Braquiterapia: consiste en la colocación de fuentes radioactivas en contacto con el tumor, dentro de cavidades, por encima o dentro del mismo tumor
- Terapias Blanco: son medicamentos relativamente nuevos en el tratamiento del cáncer, los cuales trabajan al concentrarse en proteínas específicas y procesos que son casi siempre limitados a las células cancerosas. Al interferir con estos procesos se previene el crecimiento y la división de las células cancerosas.