Opciones de tratamiento para la Tendinitis Aquilea
La Tendinitis Aquilea es una inflamación crónica o aguda del tendón de Aquiles y se presentan con frecuencia en corredores.
¿Dónde se ubica el tendón de Aquiles?
El tendón de Aquiles es el tendón que se forma entre los dos gemelos del soleo y es el tendón más fuerte del cuerpo y llega hasta el talón. Su función principal es la fricción de la rodilla y dar un impulso del pie cuando saltamos.
Los pacientes que principalmente van a desarrollar tendinitis aquilea van a ser pacientes que se someten a grandes cargas o cargas repetitivas al tendón y esto lo vemos principalmente en corredores sobre todo de larga distancia, es decir, aquellos que corren medios maratones a maratones completos o ultra distancia.
Causas de la lesión
Las causas principalmente son dos, una es la traumática y la otra atraumática: en los pacientes que son deportistas se ven con frecuencia lesiones atraumáticas, pero son ocasionadas por Estrés o movimiento. En pacientes que van a reciben un golpe directo su lesión es considerada traumática.
Es importante mencionar que en ambos casos se inflama el tendón, sin embargo, es necesario diferenciarla de una Tendinitis, la cual puede ir sobre el tendón y la otra va a estar llegando al hueso del tendón, de esa manera el tratamiento va a variar entre una y otra.
¿Qué opciones de tratamiento existen?
El tratamiento en un principio es muy sencillo, pero de no ser tratado a tiempo estas se pueden volver crónicas e incluso pueden evolucionar a una Tendinitis y terminar con un tratamiento mucho más agresivo, lo que puede llevar a cirugía incluso.
El tratamiento para la Tendinitis Aquilea va a ser dividido en dos principalmente, el tratamiento conservador y el tratamiento quirúrgico:
Tratamiento conservador: se busca desinflamar el tendón a base de medicamentos antinflamatorios al mismo tiempo de darle mayor elasticidad y fortalecimientos a base de Fisioterapia.
Otros tratamientos: se puede realizar a través de ondas de choque a base de ultrasonido de alta intensidad, el cual trata de regenerar el tendón de Aquiles sin tener que hacer una intervención quirúrgica o algo más agresivo, si esto no funciona lo que se procede es con una infiltración de plaquetas o ácido hialurónico.
Tratamiento quirúrgico: se realiza un procedimiento quirúrgico cuando ningunos de los tratamientos anteriores dieron resultado.