Opciones que hay para tratar la Obesidad: Conoce más sobre ellas

Opciones que hay para tratar la Obesidad: Conoce más sobre ellas

Editado por: TOP DOCTORS® el 18/09/2023

Todo en la vida es un equilibrio, el día y la noche, la existencia de mujeres y hombres, lo caro y lo barato, y en Obesidad, lo que se gana comiendo se pierde corriendo.

 

Existen dos caminos para tratar esta enfermedad, el primero es disminuir la cantidad de energía que se come, conocido como ingesta calórica y el segundo es incrementar la actividad física y por ende el gasto de energía. 

 

¿Cuáles son los objetivos?

 

Estos dos caminos, tienen varios objetivos, el principal es reducir el peso corporal, después es mantener esta pérdida por un periodo prolongado, y el tercero es que en este proceso se traten y atienda todo lo que acompaña a la Obesidad, para que tu como paciente tengas una adecuada calidad de vida. 

Obesidad

Parece fácil y sencillo, indicarle a un paciente obeso en una visita, "trate de comer menos, y vaya y haga algo de ejercicio", sin embargo, entendemos que no lo es, y se puede brindar un acompañamiento, para que se inicie un tratamiento formal y supervisado durante el mismo, con todas las opciones que existen actualmente para tratar la Obesidad, y que este esfuerzo redunde en una mejor calidad de vida para

 

¿Qué opciones existen?

 

Existe el dicho "somos lo que comemos", los profesionistas en el área te ayudarán a volver a esta parte del ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, y dónde comer, no sea algo como "Somos lo que comemos".

 

Todo en la vida es un equilibrio, el día y la noche, la existencia de mujeres y hombres, lo caro y lo barato, y en Obesidad, lo que se gana comiendo se pierde corriendo. Todos habrán escuchado, leído o visto, que todos los días se debe de realizar por lo menos treinta minutos de ejercicio efectivo, esto hará que esta parte tan importante para todo ser humano, sea parte de la vida diaria, de una forma placentera y segura. 

 

Aprender y cambiar los hábitos, a ganar y perder con lo se come y con el ejercicio, puede ser algo realmente difícil, si se llevan a cabo sin la participación de un experto en Trastornos de la Alimentación como la Obesidad y del tratamiento integral de la misma.

 

Estos tratamientos para la Obesidad, conocidos como no invasivos, deben en todo momento, acompañarse uno del otro, es imposible que funcionen y tengan buenos resultados de forma aislada. Por desgracia, en algunos pacientes, a pesar de llevarse a cabo un tratamiento integral como el que se ha señalado, les cuesta trabajo conseguir el segundo objetivo del tratamiento, que es el mantener la pérdida de peso, el mayor tiempo posible.

 

Motivo por el cual y para fortuna de ellos, existen los tratamientos invasivos para la Obesidad, que están diseñados para lograr que se cumplan con cabalidad los dos objetivos del tratamiento.

 

Estos tratamientos como su nombre lo indica, tienen que ver necesariamente con una intervención o invasión del organismo, que modifican de una forma u otra los mecanismos que tiene el cuerpo humano en la ingesta calórica de energía, es decir, en la forma de comer. Existen tratamientos temporales y definitivos, y al igual que los tratamientos no invasivos, deben de acompañarse unos con otros, por la alta probabilidad de falla al utilizarse de forma aislada. 

 

Tratamientos invasivos 

 

El tratamiento invasivo temporal es el Balón Intragástrico, que como su nombre lo indica, tiene que colocarse dentro del estómago por medio de un procedimiento endoscópico para su colocación o retiro. El balón provoca restricción de lo que se come y saciedad precoz, la temporalidad está dada en que el balón tiene que retirarse del estómago a los seis meses de colocado, por las características propias del balón, de dejarse existe el riesgo de ruptura o perforación. 

 

Por último, quedan las Cirugías para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, que, con la experiencia lograda a través de cincuenta años de existencia en el mundo, han demostrado ser el mejor tratamiento para lograr la pérdida de peso, y el mantenimiento del mismo en por lo menos el 80% de los enfermos severamente obesos, siempre y cuando se lleve a cabo un tratamiento multidisciplinario.

Cirugía Bariátrica en León