Ortodoncia Preventiva ¿Cuándo y cómo se hace?

Ortodoncia Preventiva ¿Cuándo y cómo se hace?

Editado por: el 06/09/2019

Actualmente, una sonrisa atractiva es la mejor carta de presentación ya que hay una gran relación entre la belleza física y la autoestima personal, tanto en niños como en adultos. ¡Conoce todo sobre la ortodoncia preventiva!

 

¿Qué es?

 

La ortodoncia es la especialidad de la Odontología encargada de corregir la mordida, colocando los dientes y los huesos en la posición correcta. El tener una boca alineada y con buena oclusión nos da como resultado una boca saludable y estética.

 

 

¿Cuándo y por qué acudir?

 

Este tratamiento se recomienda se realice a edades tempranas con el Odontopediatra ya que es más fácil y ocurre alrededor de entre los 6 y 12 años de edad. Desde los 6 años es posible brindarles tratamiento preventivo en otros casos se espera hasta los 10 años para iniciar con el tratamiento y con ello prevenir y corregir problemas de alineación y desplazamiento dental como:

 

  • Corregir la falta de espacio, para facilitar la erupción correcta de que los dientes permanentes.
  • Si algún diente viene desviado o tiene la posibilidad de lastimar una raíz de un diente permanente, se puede anticipar y corregir el problema.
  • Si el niño no descansa bien, puede ser porque no respira bien, o tiene con frecuencia infecciones de oído, en ocasiones se puede mejorar eliminando alguna obstrucción en la función respiratoria.
  • Eliminar malos hábitos como chuparse el dedo, corregir la mala colocación de la lengua para evitar que altera la mordida o que no pueda pronunciar correctamente algunas palabras

 

Si no se atiene a edad temprana es posible que a la adultez se llegué con problemas de mal funcionamiento, encías, pérdidas de hueso, problemas con articulaciones temporomandibular e incluso problemas de respiración.

 

Tipos de ortodoncia

 

Existen diversos métodos para obtener una sonrisa más estética y sana, sin embargo, siempre se deberá de acudir con el especialista para que guie al paciente al tratamiento más adecuado según sus necesidades.

 

Dentro de las opciones se encuentran los brackets de metal o porcelana que ofrecen pasar desapercibidos por asemejarse al color de los dientes, así mismo están los brackets linguales que se colocan en la parte trasera de los dientes con el mismo fin que los hechos de porcelana y está el sistema Invisaling o sistema sin brackets y que funciona a base de alineadores removibles de plástico transparente.

Odontología en Miguel Hidalgo