Ortodoncia: Tratamientos que corrigen y mejoran la estética dental

Ortodoncia: Tratamientos que corrigen y mejoran la estética dental

Editado por: TOP DOCTORS® el 14/07/2023

La Ortodoncia es una rama de la Odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar, interceptar y tratar las Malposiciones Dentales y los Trastornos Maxilomandibulares.

 

Esta a su vez se puede clasificar en:

 

  • Ortodoncia preventiva
  • Interoceptiva
  • Funcional de los maxilares (Ortopedia)
  • Correctiva

 

 

El objetivo final es lograr el óptimo contacto entre los dientes superiores e inferiores y que exista una correcta alineación de estos con los maxilares, logrando así una armonía adecuada entre dientes, huesos y cara.

 

En la Ortodoncia preventiva e interoceptiva se suelen utilizar dispositivos intraorales, ya sean  fijos o removibles. Para determinar cuál es el más indicado, el especialista deberá analizar el tipo de problema, edad, objetivos y  circunstancias específicas de cada paciente.

 

La Ortopedia se encarga de redirigir el crecimiento craneofacial, buscando un equilibrio entre los huesos de la cara y cráneo. Esto se logra por medio de aparatos extraorales e intraorales.

 

Por otro lado, en la Ortodoncia correctiva existe la opción de utilizar Brackets o Alineadores Invisibles, los cuales son la nueva tendencia para corregir cualquier tipo de Malposición Dental.

 

Ventajas y desventajas

 

El principal beneficio de someterse a un tratamiento de Ortodoncia es alinear los dientes, esto con el fin de lograr un correcto funcionamiento de los dientes, además de facilitar la higiene, evitar un desgaste mayor en caso que lo haya, disminuir la posibilidad de desarrollar Caries o Enfermedades Periodontales, mejorar el contacto de los dientes entre si ayudando en la masticación y digestión de los alimentos, entre otros.

 

En cuanto a las desventajas, se debe tomar en cuenta que por lo general son tratamientos que llevan tiempo, en ciertos pacientes se puede presentar dolor muy ligero al masticar los primeros días de los ajustes, dificultad para cepillarse los dientes en caso de utilizar Brackets, además existe el riesgo de presentar:

 

  • Reacciones Alérgicas
  • Úlceras pequeñas
  • Sensibilidad
  • Descalcificación (por mala higiene)
  • Manchas o Caries
  • Gingivitis
  • Reabsorción de las raíces (por un mal tratamiento)

 

Por lo general, los tratamientos en Ortodoncia tienen una duración aproximada de dos años. La variante tiene que ver con distintos factores como la edad, el problema, tipo facial, musculatura oral y cooperación por parte del paciente, entre otros.

 

Es recomendable que se acuda a consultas periódicas desde los cinco o seis años de edad para conocer desde un principio el desarrollo de las estructuras maxilares y dientes. Con ello, se podrán identificar alteraciones en el desarrollo, en la erupción de los dientes y aspectos relacionados con los hábitos orales. Con esta información se podrán ofrecer alternativas que permitan corregir, redirigir el mal desarrollo y hasta mejorar la función estética. Con esto se logra obtener mayor seguridad y una mejor autoestima en cada uno de los pacientes.

Traumatología y Ortopedia en Monterrey