Ortodoncia: Un tratamiento sin límite de edad
La Ortodoncia es la parte de la Odontología que se dedica principalmente al diagnóstico, al tratamiento y a la prevención de las malposiciones dentarias, y lo que buscamos con ello es una buena armonía entre los maxilares, los dientes y los labios para conseguir una sonrisa lo más estéticamente posible y lo más duradera posible a lo largo del tiempo.
No hay edad para empezar un tratamiento con Ortodoncia
En principio no hay ningún límite de edad para empezar un tratamiento. Generalmente lo hacemos a partir de los 6 años que es cuando los niños colaboran mejor. Iniciando tempranamente los tratamientos puedes ahorrarte problemas posteriores y puedes ir guiando el crecimiento del niño con aparatología ortopédica. De esta manera, puedes ahorrarte problemas, por ejemplo, de Apnea del Sueño en niños dándole más permeabilidad a las vías aéreas.
Ortodoncia Removible y Ortodoncia Fija
La Ortodoncia Removible la utilizamos en la práctica diaria bastante, por ejemplo, en dar expansión al maxilar superior. La podemos utilizar también con aparatos ortopédicos para ir dando y estimular el crecimiento del hueso del niño y últimamente están muy en boga los aparatos de Invisalign, que son una serie de aparatos removibles que se van cambiando paulatinamente hasta corregir la malposición dentaria. Ahora bien, si queremos dar movimientos dentarios más complejos, hemos de utilizar Brackets, con lo que tendremos un acabado mejor y más fiable.
Ortodoncia con Cirugía Ortognática
La utilizamos, sobre todo, en grandes deformidades dento-faciales en las que están afectas la estética y la funcionalidad del paciente. Para ello lo hacemos conjuntamente con el Cirujano Maxilofacial y dividimos el tratamiento en tres fases. Una fase de Ortodoncia Pre-quirúrgica en la cual ordenamos los dientes.
Después viene la fase quirúrgica, en la cual interviene el Cirujano Maxilofacial: esta fase se realiza en quirófano y en ella se mueven los maxilares, dependiendo de la malposición, los dos maxilares o se avanzará el maxilar superior o se retraerá el maxilar inferior. Y, por último, al cabo de dos semanas de esta intervención quirúrgica, se realiza la última fase que es la fase de ajuste y finalización de Ortodoncia.