Ortopedia dentofacial: técnica para el correcto crecimiento de huesos y dientes
La ortopedia dentofacial permite a los niños tener un correcto crecimiento de huesos y dientes.
¿Qué es la ortopedia dentofacial?
La ortopedia dentofacial es una rama de la odontología que consiste en guiar el crecimiento de los huesos maxilares de los niños, además de facilitar la correcta erupción de sus piezas dentales. Está técnica se utiliza cuando un odontólogo infantil detecta que el crecimiento del paciente no es armónico, es decir, que presenta una mordida desviada o cruzada, o que sus maxilares no están simétricos.
Cuando se detecta algún problema de armonía en el crecimiento, se requiere un estudio completo, el cual consiste en radiografías, trazados radiográficos, modelos de estudio y fotografías. De acuerdo a los resultados del diagnóstico se decide qué tipo de aparatología de la ortopedia se va a utilizar.
Ortopedia funcional
Consiste en colocar algún instrumento que permita una asimetría facial y un desarrollo óseo armónico con base a las funciones normales del paciente (respiración, masticación, deglución y habla). Con estos movimientos musculares y el aparato indicado el paciente tendrá un desarrollo adecuado, una armonía entre los huesos y la oclusión y alineación adecuada de sus dientes.
Dentro de la ortopedia funcional se manejan diferentes aparatos que se adecúan a los diversos diagnósticos que el pequeño paciente pudiera presentar. Los más comunes son los tipos paladares, los cuales necesitan estar en boca entre 12 horas, aproximadamente. La mayoría son removibles y, obviamente, entre más temprano se detecte aquel paciente que necesite de ortopedia, el tratamiento puede llegar a ser más sencillo y corto.
Ortopedia mecánica
Es el uso de aparatos extraorales, siendo de gran utilidad en algunas etapas del tratamiento.
Odontología pediátrica tradicional
En cuanto a la odontología pediátrica tradicional, el tratamiento de las caries dentales, que es uno de los principales motivos de consulta, sigue siendo un poco limitado, por lo cual se sugiere la prevención de las mismas colocando selladores dentales y realizando sus limpiezas y aplicación de flúor cada seis meses.