Osteoartritis: ¿qué es y cuál es el tratamiento?
La Osteoartritis o Artrosis es una inflamación generalizada de una articulación, causada por una lesión avanzada de cartílago, tanto en diámetro como en profundidad. Llega a alterar la producción de líquido sinovial, produce una inflamación severa de la membrana sinovial y dolor generalizado.
Esta enfermedad provoca un desgaste profundo de la articulación volviéndola áspera, con fisuras profundas y, en casos severos, con exposición del hueso subcondral, lo que ocasiona dolor intenso por el raspado hueso-hueso.
¿Cuáles son sus síntomas?
En etapas iniciales, el dolor es de leve a moderado y puede mejorar con cambios en el estilo de vida, como el Control de Peso, el uso de plantillas, el fortalecimiento muscular y el uso de fármacos protectores del cartílago.
Cuando la lesión es más avanzada, el dolor articular es severo, existe rigidez de las articulaciones, aumento de volumen (derrame articular, es decir, cúmulo de líquido en la articulación), dolor en el reposo que aumenta con la actividad física.
¿La Osteoartritis es hereditaria?
Algunas personas heredan cambios genéticos que aumentan su probabilidad de desarrollar Osteoartritis, pero no es lo único que contribuye con su aparición.
Existen otros factores asociados que propician o facilitan la presentación de esta enfermedad articular degenerativa, como el sobrepeso, la mala alineación articular, enfermedades metabólicas, falta de fortalecimiento muscular, Tabaquismo y lesiones articulares previas.
¿Quién es más propenso a padecerla?
Las mujeres son más propensas a padecer Osteoartritis debido a diversos factores:
- Cambios hormonales
- Anatomía propia de las articulaciones (deformidad angular de caderas y rodillas)
- Grosor del cartílago (menor grosor en mujeres que hombres)
- Mala alineación patelar (hiperpresión lateral)
- Mayor laxitud ligamentaria
- Menor fuerza muscular
- Mayor propensión al sobrepeso
- Mayor índice de presentar lesiones articulares, tendinosas y musculares durante las actividades físicas
¿Se puede prevenir?
Es posible disminuir el riesgo de padecer Osteoartritis si se modifican algunos de los factores asociados como la Obesidad, el Tabaquismo, exposición al cadmio, mejora en la alineación articular, fortalecimiento muscular y el uso de medicamentos que controlan la inflamación y lubrican el cartílago.
¿Cuál sería el tratamiento a seguir?
Es importante identificar el grado de la Osteoartritis para definir el tratamiento más apropiado para cada paciente; debe ser individualizado y basarse en los síntomas de cada persona, no sólo en los hallazgos de los estudios de imagen.
Puede consistir en medidas conservadoras (medicamentos, Control de Peso, rehabilitación, uso de plantillas, infiltraciones) o quirúrgicas (limpieza articular por Artroscopía o Prótesis Articular).