Osteoporosis: disminución de los huesos
Existen varios factores que influyen sobre la pérdida de hueso como son: la historia familiar de fracturas, bajo peso corporal, edad avanzada, uso prologado con cortisona o fármacos afines, tabaquismo y alcoholismo. La osteoporosis es en general asintomática hasta que se presenta la fractura. El tratamiento consiste en cambios en el estilo de vida y uso de medicamentos.
Dr. Salvador Escorcia Vargas
La osteoporosis es una enfermedad común en la que ocurre disminución de la densidad mineral del hueso (en especial de calcio) que incluye cambios estructurales que incrementan el riesgo de fractura.
Causas
Existen varios factores que influyen sobre la pérdida de hueso como son: la historia familiar de fracturas, bajo peso corporal, edad avanzada, uso prologado con cortisona o fármacos afines, tabaquismo y alcoholismo.
Algunas enfermedades pueden acelerar la pérdida de hueso como las tiroideas, la deficiencia de hormonas masculinas y femeninas (menopausia prematura), hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, desnutrición y diabetes.
La menopausia, a pesar de ser un proceso natural en la mujer, puede acentuar la pérdida de hueso en especial en los primeros años después de su presentación.
Síntomas y diagnóstico de la osteoporosis
La osteoporosis es en general asintomática hasta que se presenta la fractura. En algunos casos cuando la osteoporosis es severa puede producir dolor de huesos, pérdida de estatura o deformidad en especial de la columna vertebral (encorvamiento). La detección se basa en la medición de la densidad mineral ósea o densitometría. De modo complementario a la densitometría está la determinación de los marcadores séricos y urinarios de remodelación ósea. Estos marcadores son auxiliares en la valoración de riesgo de fractura e influyen en el tratamiento farmacológico.
Tratamiento
El tratamiento consiste en cambios en el estilo de vida y uso de medicamentos. Los pacientes deben recibir apropiado aporte de calcio y vitamina D. Además son de importancia la suspensión de tabaquismo y alcoholismo, evitar en lo posible medicamentos que incrementen el riesgo de fractura y tomar medidas preventivas (evitar caídas). Todos los pacientes deben en lo posible hacer ejercicio y tener una dieta que ayude a mejorar la densidad ósea.
¿La osteoporosis tiene cura?
Afortunadamente en la mayoría de los casos, la osteoporosis es curable. Existen tratamientos preventivos que ayudan a mantener o hasta incrementar la densidad ósea.
La osteporosis no suele ser mortal por sí misma. Las principales complicaciones son las fracturas y sus consecuencias. La probabilidad de muerte incrementa en relación a la edad y en la medida de otras enfermedades que son generalmente de tipo cardiovascular. La inmovilidad secundaria a las fracturas puede complicarse por el desarrollo de neumonía, infección de vías urinarias y úlceras de la piel sobre áreas de presión.