Osteoporosis: Disminución de masa ósea
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución de la masa ósea con pérdida de mineralización en los huesos.
¿Por qué se produce esta enfermedad?
Cuando los huesos sufren una pérdida de mineralización se vuelven débiles y más propensos a fracturas. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, la cual se presenta frecuentemente en mujeres (sobre todo después de la menopausia), aunque también los hombres pueden padecerla (edad avanzada).
Los principales factores de riesgo que influyen en este padecimiento son:
- Consumo de tabaco
- Antecedentes familiares
- Enfermedades crónicas
- Uso de algunos medicamentos
- Edad avanzada
- Falta de ejercicio físico
- Mala calidad en una dieta
Los sitios más comunes de fractura asociada a osteoporosis son columna, cadera y muñeca. Las fracturas de columna suelen ser asintomáticas y se encuentran como hallazgo al realizar estudios de imagen. Las repercusiones de una fractura de cadera no se limitan a su tratamiento hospitalario, sino al deterioro de la calidad de vida por la discapacidad residual, pueden ocasionar disminución de la movilidad y el desarrollo de diversas complicaciones. Cerca del 13% de los pacientes que la sufren necesitan ayuda permanente para poder desplazarse.
Las fracturas vertebrales tienen menor impacto sobre la mortalidad que las de cadera, aunque pueden desarrollar deformidades y ocasionar dolor crónico difícil de controlar. Las fracturas vertebrales múltiples pueden conducir a deformidades graves de la columna con aumento de la presión sobre los órganos internos lo que puede disminuir la capacidad respiratoria.
Esta enfermedad debe ser tratada y atendida por un especialista en Medicina Interna.
¿Menopausia = Osteoporosis?
Se cree que la osteoporosis tiene una fuerte relación con la menopausia, por ello, se recomienda que todas las mujeres posmenopáusicas se deben realizar un estudio llamado densitometría ósea (en cadera y columna) una vez al año de manera preventiva. El diagnóstico puede ser normal en cuyo caso solo se recomienda dieta con adecuado aporte de calcio (lácteos, vegetales, salmón). Si el diagnóstico es de osteopenia se debe iniciar suplementación con calcio y vitamina D para retrasar la progresión de la enfermedad. Si el diagnóstico es de osteoporosis deberá de iniciar tratamiento dirigido.
Actualmente existen medicamentos de administración semanal, mensual, semestral y anual, que se individualizan en cada paciente.