Osteoporosis: El desgaste continuo de los huesos
Con el paso del tiempo, no solo los años van aumentando sino también las enfermedades producidas por el degaste de articulaciones, órganos u otras partes del cuerpo humano que van disminuyendo la calidad de vida. Una de ellas es la Osteoporosis que si no es tratada a tiempo podría ocasionar que incluso una simple tos puede generar una fractura.
La osteoporosis
Este es uno de los padecimientos que afecta a 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres que se encuentran alrededor de los 50 años. Se caracteriza por la disminución de la masa ósea que conforman a los huesos provocando que se torne más frágil, tenga menos resistencia a las caídas por lo tanto más propenso a las fracturas.
Sin embargo, la edad no es el único factor de riesgo, también lo es el estilo de vida actual, algunas enfermedades y medicamentos, abuso de alcohol, niveles bajos de vitamina D o calcio, y menopausia, entre otros, lo provocan.
¿Cómo identificarlo?
Desafortunadamente la osteoporosis es una enfermedad silenciosa en la mayoría de los casos, ya que suele presentar los primeros síntomas hasta que ya se ha perdido el hueso y empiezan a generarse fracturas las más comunes suelen ser vertebrales, de cadera y muñeca. Los síntomas más comunes que se pueden presentar son:
- Dolor de espalda
- Pérdida de estatura
- Postura encorvada
- Fractura que ocurre fácilmente (esfuerzo o golpes mínimos)
Cuando los primeros síntomas se presentan lo más recomendable es recurrir con un especialista en Ortopedia y Traumatología para identificar el grado de la lesión a través de una densidad mineral ósea que como su nombre lo dice se encarga de medir la densidad ósea del hueso y se realiza a mediante una absorciometría de rayos X de energía doble.
Tratamiento
Para brindar un tratamiento adecuado para cada caso. Los hábitos alimenticios y el ejercicio pueden contribuir de gran manera a mejorar la calidad del hueso acompañados de una ingesta correcta de calcio ya sea de manera natural o mediante suplementos en forma de medicamento, al igual sucede con el consumo de Vitamina D.