Osteoporosis: qué es, cómo prevenirla y tratarla
La Osteoporosis en general, no tiene síntomas. Sin embargo, cuando se genera alguna fractura en el hueso, eso sí genera dolor, pero, la sola pérdida de hueso, no genera ningún síntoma.
La Osteoporosis es una pérdida de la densidad mineral ósea, es decir, los huesos son normalmente porosos, pero, cuando tienen demasiada porosidad, se vuelven frágiles; se pueden romper fácilmente y cuando esto sucede, es muy difícil que vuelvan a pegar.
Diagnóstico y causas de la Osteoporosis
El diagnóstico de la Osteoporosis se realiza mediante un estudio que se llama Densitometría Ósea, que mide el T-score, el cual nos dice qué tan poroso es un hueso y nos da diferentes grados, ya sea Osteopenia u Osteoporosis.
La causa número uno es que, después de la Menopausia, las mujeres dejan de secretar estrógenos, los cuales tienen mucho que ver con la formación de hueso.
Entonces, cuando la mujer pierde estrógenos, el hueso se empieza a descalcificar. Por eso es que todas las mujeres a los 65 años se deben realizarse una Densitometría Ósea para ver si ya ha llegado el momento en que generaron Osteopenia u Osteoporosis e iniciar tratamiento para evitar mayor pérdida ósea y un mayor riesgo de fractura.
Cómo prevenir la Osteoporosis
La principal forma de prevenirla es con el ejercicio, así como tener niveles normales de calcio y vitamina D. Consumir, por lo menos, mil doscientos miligramos de calcio al día con productos lácteos (ya sea leche, queso yogurt…), pero, lo principal, es el ejercicio.
Evitar el exceso en el consumo de café y fumar, también ayuda a que no se pierda tanto hueso.
Tratamiento para la Osteoporosis
El principal tratamiento es mantener los niveles de calcio y vitamina D normales. Se pueden utilizar diferentes medicamentos para evitar que se siga perdiendo hueso. En los últimos años hemos tenido opción a tratamientos que incluso llegan a mejorar la densidad mineral ósea.
Es importante saber que el Endocrinólogo es uno de los especialistas involucrados en el diagnóstico y tratamiento de la Osteoporosis.