Osteoporosis: riesgo de fractura constante

Osteoporosis: riesgo de fractura constante

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La osteoporosis, una enfermedad que aumenta la porosidad ósea, generalmente no cuenta con síntomas hasta que uno de los huesos se rompe y no tiene cura; el tratamiento consiste en detener la perdida de densidad de los huesos.

que es osteoporosis¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es la pérdida de densidad del hueso, o en otras palabras, el aumento de la porosidad de los huesos, haciéndolos menos densos y por lo tanto más frágiles. Esta enfermedad puede ser tratada de manera integral en algunos casos por un endocrinólogo.

Esto aumenta la probabilidad de su ruptura (fractura). Entre las causas más comunes están la menopausia prematura por la disminución en la producción de estrógenos, los niveles de prolactina aumentados, hiperparatiroidismo, el síndrome de Cushing o exceso de Cortisol, hipertiroidismo, malabsorción de calcio en el intestino; así como medicamentos como corticoesteroides y anticonvulsivantes.

Diagnóstico

El diagnóstico de la osteoporosis se realiza con un estudio llamado densitometría ósea de vertebras y cadera, donde se mide la densidad.

Esta medición de la densidad del hueso o densitometría se debe de realizar en todas las mujeres a los 65 años, y dependiendo del resultado, es la frecuencia con la que se deberá repetir el estudio para vigilancia.

Tratamiento y probabilidades de cura

En general no hay síntomas hasta que uno de los huesos, generalmente la cadera o las vértebras se rompen y es cuando se genera dolor en el área de la fractura.

No hay una cura como tal sino que el objetivo es corregir la causa de lo que está generando: la porosidad del hueso y utilizar medicamentos para detener la perdida de densidad de los huesos.

Endocrinología en Monterrey