Otoplastia: cirugía para corregir la posición de las orejas
La Otoplastia es una cirugía que está destinada a corregir la deformidad de la oreja, conocida como orejas en soplillo u orejas en asa de cubo
Esta deformidad se produce durante la formación en el embrión cuando aún no se ha creado el pliegue del antehélix. Cuando este pliegue de la oreja no se ha formado la oreja toma un ángulo abierto y conforma esa deformidad.
A partir de los 5 años puede hacerse la Cirugía
La edad mínima en la que se puede realizar este tipo de cirugía son los cinco años. A partir de ahí los cambios en el tamaño y forma de la oreja son mínimos, por lo cual es el momento ideal. Los adultos no tienen ningún problema en cuanto al momento de la cirugía y puede hacerse en cualquier momento de la vida. Por otra parte, es una cirugía que, en condiciones normales, tiene resultados definitivos y resuelven el problema para siempre.
Procedimiento de la Cirugía
Esta cirugía consiste en recrear el pliegue del antehélix. Como se comentó, el pliegue del antehélix no está formado o bien definido en estos pacientes, por lo que hay que abrir en la parte posterior de la oreja, en el pliegue retroauricular, y con eso se accede a la parte anterior de la oreja sin dejar cicatrices visibles. El cartílago en de un punto preciso se debilita para facilitar su conformación y la formación de ese nuevo pliegue, se refuerza el pliegue con unos puntos que no son visibles, puesto que están en la cara posterior, se cierra la cicatriz en la cara posterior de la oreja y ya hemos acabado la cirugía.
Es una intervención que se realiza en los niños hasta los 15 o 16 años con anestesia general; a partir de esa edad o en los adultos, se realiza con anestesia local sin necesidad de ingreso hospitalario. En algunos pacientes también se presenta un exceso de concha. A veces hay algunos pacientes la tienen demasiado grande o demasiado profunda, con lo cual con el mismo abordaje que hemos hecho por la cara posterior, podemos reducir el tamaño de esta formación cartilaginosa y así plegamos también y permitimos que la oreja quede pegada.
¿En qué casos es necesaria una Otoplastia secundaria?
Una Otoplastia secundaria es aquella que se realiza por segunda vez en un mismo paciente, y está destinada a corregir aquellos defectos o aquella situación que no ha sido solventada correctamente en la primera intervención, porque ha habido una complicación, un mal resultado o insuficiente. El procedimiento, pues dependiendo de cuál sea el problema a solucionar, será de una forma u otra. Normalmente el abordaje es el mismo, se hace por cara posterior para que no queden cicatrices visibles, se accede a la cara anterior del cartílago y se conforma o se corrigen los posibles defectos que hayan quedado en esa zona.