Otoplastia: cirugía para orejas prominentes
La cirugía de la Otoplastia consiste en realizar una incisión en la parte de atrás de la oreja. Si está muy desdoblada la parte de arriba (antihélix), ésta se pliega mediante unos puntos de sutura y, si es necesario, se debilita un poco en cartílago en la parte anterior mediante una escarificación del mismo, a través de dos pequeñas incisiones en la parte anterior.
Dra. Claudia Gutiérrez Gómez
Esta cirugía consiste en corregir las orejas salidas o prominentes mediante la plicatura del cartílago, y si es necesario, quitar un poco del exceso de éste, el cual da una proyección exagerada a los pabellones auriculares. La cirugía es diseñada dependiendo del elemento que está mal formado.
Un componente hereditario, factor asociado
Cuando una persona tiene orejas prominentes es porque ha surgido una alteración en el desarrollo in utero. Hasta el momento, no se conoce la causa exacta pero, en general, puede haber un componente hereditario o por causa multifactorial, tanto del medio ambiente como del individuo.
Audición después de una Otoplastia
Definitivamente no es posible recuperar la audición después de una Otoplastia pues este tratamiento está encaminado a mejorar la forma del pabellón auricular y no la función.
Aunque si un paciente está mal operado puede obstruirse el conducto auditivo si se dobla demasiado la concha (el hueco de las orejas donde llega el conducto que va hacia el oído) durante el procedimiento, y lejos de mejorar la audición, puede afectarla.
Procedimiento de la Otoplastia
La cirugía consiste en realizar una incisión en la parte de atrás de la oreja. Si está muy desdoblada la parte de arriba (antihélix), ésta se pliega mediante unos puntos de sutura y, si es necesario, se debilita un poco en cartílago en la parte anterior mediante una escarificación del mismo, a través de dos pequeñas incisiones en la parte anterior.
Si la concha es muy grande o está muy despegada es preciso dar unos puntos de sutura hacia la parte de atrás de la oreja, o en su caso, quitar un fragmento de la misma para que se vaya hacia abajo y atrás.
En ocasiones lo que está grande o hacia adelante es la parte más inferior (el lóbulo) en estos casos se reseca (quita) un fragmento del mismo.