Ovarios Poliquísticos: Los riesgos de la atención tardía

Ovarios Poliquísticos: Los riesgos de la atención tardía

Editado por: el 16/06/2023

El Síndrome de Ovario Poliquístico es el trastorno hormonal más frecuente en mujeres en edad reproductiva; afecta al 15% de esta población y es la principal causa de Infertilidad por falta de ovulación.

 

El Síndrome de Ovario Poliquístico se detecta cuando se encuentran datos clínicos o bioquímicos de Hiperandrogenismo, que en la piel se pueden manifestar como Acné, aumento de vello, Alopecia o pérdida del cabello y/o anovulación. 

 

Hay otras características que pueden estar o no presentes, como resistencia a la insulina, elevación de la hormona antimulleriana, Obesidad e inversión de la hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH).

 

sindrome de ovario poliquistico

 

 ¿Cuál es el tratamiento para los Ovarios Poliquísticos?  

 

No atender a tiempo los Ovarios Poliquísticos puede aumentar el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus, Síndrome Metabólico y Cáncer de Endometrio. Un tratamiento temprano es fundamental para evitar complicaciones a mediano y largo plazo. 

 

El objetivo del tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico es regular los niveles altos de insulina en la sangre, ya que pueden provocar aumento de lípidos, Diabetes Mellitus, riesgo cardiovascular y se considera un estado proinflamatorio. Asimismo, es importante disminuir los andrógenos y regularizar el ciclo menstrual.

 

El tratamiento debe ser individualizado, ya que no todos los fenotipos del Ovario Poliquístico presentan las mismas alteraciones, sin embargo, en todos los casos es fundamental una dieta equilibrada y el ejercicio.

 

El Síndrome de Ovario Poliquístico requiere de un manejo multidisciplinario, por ello, es abordado por especialistas en Ginecología, Dermatología, Endocrinología y Nutrición, dependiendo de las alteraciones de la paciente. 

Ginecología y Obstetricia en Monterrey