Ovarios Poliquísticos: ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Los Ovarios Poliquísticos son un desorden endocrinológico complejo que puede presentarse en las pacientes con irregularidades menstruales.
Otros factores que pueden propiciar el desarrollo de este desorden son el aumento de vello corporal, Acné, pérdida de cabello similar a la que presentan los hombres con Infertilidad, Sobrepeso u Obesidad y en ocasiones, cuando aparece una coloración negruzca en pliegues o cuello.
Diagnóstico de los Ovarios Poliquísticos
El diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquístico se hace con base en los síntomas clínicos y cuando hay niveles aumentados de testosterona en la sangre. Otra forma para llegar a este diagnóstico es evidenciar la falta de ovulación o si existen alteraciones en cuanto al metabolismo de la Insulina o la Glucosa. Finalmente se puede hacer un Ultrasonido en el que básicamente se busca que cada ovario tenga más de 12 folículos.
Tratamiento
El tratamiento inicial del Ovario Poliquístico consiste en llevar un programa de Pérdida de Peso, se ha detectado que una disminución del 10% del peso corporal es de gran ayuda en pacientes con este problema. Por otro lado, es importante llevar un control en caso de Resistencia a la Insulina con ayuda de medicamentos y cambio de hábitos.
En el caso de las mujeres que deciden tratarse porque están en búsqueda de un embarazo, se sugiere llevar una valoración en conjunto con su pareja y así, determinar el tratamiento ideal para cada caso en particular.
Existe evidencia que señala que al controlar la alimentación y agregar un poco de ejercicio en la rutina diaria de la persona, se generan cambios importantes hacia este desorden.
Riesgos o complicaciones
Ante la presencia de Ovarios Poliquísticos es probable que la persona corra mayor riesgo de presentar:
· Diabetes
· Hipertensión
· Alteraciones en el Colesterol y triglicéridos
· Apnea del Sueño
· Alteraciones en el endometrio
· Diabetes Gestacional
· Complicaciones durante el Parto o la Cesárea