Ozonoterapia para la fibromialgia

Ozonoterapia para la fibromialgia

Editado por: TOP DOCTORS® el 15/11/2024

La Ozonoterapia consiste en la aplicación de una mezcla de oxígeno médico con ozono. Al aplicar este tipo de terapia, se induce una "microoxidación" controlada e inocua cuya respuesta orgánica será una activación favorable del sistema antioxidante celular

 

ozonoterapia

 

Numerosos estudios médicos han mostrado la efectividad del uso de la Ozonoterapia en Medicina del Dolor y en Patologías Musculo-Esqueléticas. Esto se debe al potencial del ozono en el tratamiento de enfermedades que causan alteraciones del balance redox celular o de la oxigenación tisular.

 

En el caso de la Fibromialgia, al ser una enfermedad causada por Estrés, subyace una alteración del balance de óxido-reducción celular, consecuencia de un aumento de la producción de radicales libres. Es por esta razón que se ha demostrado la efectividad del tratamiento de Ozonoterapia en este padecimiento.

 

Síntomas de la Fibromialgia

 

El principal síntoma que caracteriza a la Fibromialgia es la presencia de Dolor Músculo-Esquelético de más de tres meses de duración. El dolor es de localización difusa y en varias partes del cuerpo, como zona lumbar, hombros, cuello, codos, manos y zona pélvica.

 

Otros síntomas que acompañan al dolor con frecuencia son el cansancio, poca tolerancia al esfuerzo, rigidez generalizada, Contracturas Musculares, Trastornos del Sueño, Ansiedad, Irritabilidad y Depresión.

 

Ozonoterapia y Autohemoterapia

 

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (O3) en lugar de los dos de los que se compone la molécula de oxígeno (O2). La Ozonoterapia consiste en la aplicación de una mezcla de oxígeno médico con ozono. Al aplicar este tipo de terapia, se induce una "microoxidación" controlada e inocua, cuya respuesta orgánica será una activación favorable del sistema antioxidante celular.

 

La Autohemoterapia consiste en la extracción de sangre de la vena del propio paciente para luego ser inyectada en el músculo del brazo o glúteos de éste. Esta técnica permite activar el sistema inmunológico y atacar enfermedades que se derivan del mal funcionamiento de éste, como lo son las Alergias, la Artrosis, la Artritis, el Lupus y, por supuesto, la Fibromialgia, entre otras.

 

La Autohemoterapia puede combinarse con la Ozonoterapia en lo que se llama Ozonoterapia sistémica. Esta consiste en la extracción de una cantidad determinada de sangre que, sin salir de un circuito cerrado es puesta en contacto con el gas, con el que reaccionará hasta la dilución del mismo; tras unos minutos, la sangre ozonizada se reinfunde.

 

Modo de aplicación

 

La Ozonoterapia en el tratamiento del paciente con Fibromialgia se emplea generalmente de forma local, mediante la infiltración directa en los puntos dolorosos, y en ocasiones también de forma sistémica y acompañada de la Autohemoterapia.

 

El ozono infiltrado a concentraciones de entre 4 y 30 µg/ml es útil para tratar afecciones del aparato locomotor, tales como Artritis, Tendinitis, Miositis, Fascitis o Dolores Miofasciales.

 

Efectos benéficos de la Ozonoterapia 

 

La infiltración de oxígeno-ozono en los puntos dolorosos tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio. Si hay contracturas musculares asociadas actúa asimismo como relajante muscular.

 

La Autohemoterapia, al aumentar la oxigenación de todas las células del organismo, comporta una mejora importante del estado general y disminuye la sensación de fatiga o cansancio que refieren muchos pacientes.

 

La mejoría sintomática de los pacientes con Fibromialgia depende del plan terapéutico personalizado que contemple el tratamiento farmacológico, la Terapia Psicológica y la Fisioterapia. En este contexto, la Terapia con Ozono es muy útil para iniciar una mejoría general que va a permitir implementar el resto de terapias.

 

Medicina del Dolor en Chihuahua