Ozonoterapia: una alternativa con múltiples beneficios

Ozonoterapia: una alternativa con múltiples beneficios

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/04/2023

La Ozonoterapia es la herramienta médica que consiste en utilizar ozono con fines medicinales. Como este gas está compuesto a base de oxígeno, por lo general, se utilizan máquinas diseñadas que hacen fluir el oxígeno por medios electrónicos para posteriormente convertirlo en ozono medicinal.

 

Esta técnica se utiliza principalmente porque se trata de un excelente químico que aumenta la oxigenación de los tejidos. Este gas se puede introducir en cualquier parte del cuerpo para aliviar diversas enfermedades o patologías.

 

El ozono es un antiinflamatorio que reacciona en el ciclo del óxido nítrico. Además, interviene en forma favorable en el estrés oxidativo y funciona como antiséptico. Estas tres funcionas convierten a la Ozonoterapia en una herramienta sumamente útil.

 

ozonoterapia

 

Este elemento químico sólo actúa donde hay oxígeno o estrés oxidativo, lo que lo hace una terapia útil con múltiples beneficios y con un significativo ahorro económico.

 

Procedimiento

 

Existen múltiples vías por las que se puede aplicar el Ozono, las más comunes son:

 

  • Rectal: consiste en la aplicación a través del recto debido a la importante capacidad de absorción con la que cuenta el colon, además de ser una técnica mínimamente invasiva y puede funcionar en el cuerpo en forma general
  • Sanguínea: en este caso se aplica de forma directa, no se administra el gas directo, sino que se ozoniza en solución salina o directamente en la sangre. El único inconveniente es que se trata de un procedimiento más invasivo
  • Local: consiste en la aplicación directa en el sitio de la lesión a tratar
  • Nasal: para esta técnica, no se puede aplicar el gas directo por su irritabilidad, por lo que se emplea a través de un aceite ozonizado

 

El ozono es útil en cualquiera de estas vías, incluso en ocasiones se pueden combinar los métodos de aplicación. En otras palabras, se trata de un procedimiento con mucha practicidad y utilidad.

 

Usos

 

La Ozonoterapia puede ser empleada en cualquier padecimiento inflamatorio crónico que el cuerpo no ha tenido la capacidad de reparar. Es un procedimiento útil en Enfermedades Crónico Degenerativas ya que mejora las condiciones locales de la zona.

 

El ozono también puede ser útil como tratamiento de enfermedades infecciosas. En ocasiones, la Ozonoterapia disminuye de forma dramática el dolor y, sobre todo, disminuye la dosis de antibióticos requeridas.

 

Además, es una herramienta eficaz en el tratamiento del Cáncer. No se trata de un procedimiento curativo, pero sí mejora las condiciones para que la persona pueda defenderse de esta enfermedad. La única contraindicación es debido a una deficiencia de una enzima, aunque es sumamente poco común.

 

¿Qué especialista puede aplicarme Ozonoterapia?

 

Este procedimiento puede ser empleado desde cualquier especialidad. Lo ideal es que cada profesional de la salud lo aplique como una herramienta en las afecciones que busque atender. Sin embargo, en condiciones generales, son las personas especialistas en Medicina General o Medicina Internista quienes se han profesionalizado en la aplicación la Ozonoterapia.

Traumatología y Ortopedia en Monterrey