Padecimientos, tratamiento y enfermedades de riesgo en los paranasales (P2)
Todas las patologías que se producen en los senos nasales puede tener complicaciones si no son tratadas a tiempo.
Dra. Pamela Leonor Lazo Jiménez
Uno de los principales problemas es la sinusitis, es decir, la extensión de una infección hacia los contenidos del ojo o del cerebro. Las neoplasis malignas pueden generar metástasis. Los traumatismos nasales o faciales, en ocasiones, llegan a formar lesiones importantes hacia los senos nasales y otras estructuras craneofaciales. Es primordial mencionar que los sangrados nasales al ser frecuentes se convierten en riesgosos.
Además de esas complicaciones, los padecimientos en los senos nasales podrán afectar la calidad de vida, como la disminución en el rendimiento físico y mental, así como la diseminación de la enfermedad en otros sitios del organismo. En pacientes con traumatismos a la región nasosinusal, los principales problemas son respiratorios, deformidad nasal o facial.
Principales tratamientos
Cuando un padecimiento involucre la nariz y paranasales, el tratamiento será con medicamentos antiinflamatorios y antialérgicos. Por ejemplo, en el caso de sinusitis dependerá del agente infeccioso, ya que puede ser viral, bacteriano o fúngico.
Actualmente la cirugía nasal endoscópica ha revolucionado el tratamiento de los padecimientos inflamatorios, infecciosos y de tumores. Incluso, en sangrados nasales y trauma nasosinusal las técnicas endoscópicas permiten un tratamiento más preciso y menos invasivo que las técnicas quirúrgicas anteriores.
Prevención de enfermedades en los paranasales
- No exponerse a cambios extremos de temperatura.
- Evitar alérgenos.
- No saludar de mano o beso a una persona que se encuentra enferma.
- Lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial.
- Evadir el humo del tabaco y al polvo.
- Consumir frutas y verduras.
- Ingerir líquidos saludables para el organismo.
- Cubrirse al estornudar y toser.
- Hacerse chequeos continuos.
- Evitar la automedicación.
- Hacer limpieza correcta en las fosas nasales.