Palpitaciones: ¿Cuándo son normales y cuándo no?
Las Palpitaciones son las sensaciones cuando el corazón late de forma acelerada o fuerte.
¿En qué consisten las Palpitaciones?
Esta sensación puede ocurrir en cualquier momento y, en muchas ocasiones, puede presentarse después de hacer ejercicio, lo cual puede ser normal. Sin embargo, si las Palpitaciones ocurren fuera del ejercicio, es importante consultar a un médico.
Las Palpitaciones no son características de una sola enfermedad, sino que pueden encontrarse en enfermedades desde benignas hasta peligrosas que representan un riesgo para la vida. Por lo tanto, el pronóstico y tratamiento de las Palpitaciones deben evaluarse según el diagnóstico de la causa subyacente.
¿Cómo es el diagnóstico?
Cuando una persona acude por Palpitaciones, es fundamental seguir un proceso ordenado. Primero se realiza una exploración completa del paciente para determinar la causa. Luego, se realizan los estudios necesarios para un diagnóstico completo, que pueden incluir pruebas de laboratorio como análisis de función tiroidea y Anemia, así como pruebas de gabinete como Electrocardiograma, Holter (electrocardiograma de 24 horas o más), pruebas de esfuerzo y pruebas de inclinación. En algunos casos, pueden ser necesarios otros estudios adicionales.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de las Palpitaciones pueden variar, desde problemas simples como la ingesta excesiva de azúcar en pacientes pediátricos, hasta trastornos de regulación anormal de la frecuencia cardíaca en pacientes con Disautonomía, Arritmias Cardíacas, deshidratación, Fiebre, entre otras. Por lo tanto, es importante buscar las causas subyacentes para proporcionar un tratamiento oportuno y prevenir complicaciones.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento de las Palpitaciones depende del diagnóstico y la causa subyacente. Puede variar desde cambios simples en la dieta y aumento de la ingesta de líquidos, hasta el uso de medicamentos antiarrítmicos u otros tipos de medicamentos. En algunos casos, pueden ser necesarios procedimientos intervencionistas como el cateterismo, e incluso procedimientos quirúrgicos. El enfoque de tratamiento variará según las necesidades de cada paciente.
El especialista indicado para tratar las palpitaciones es el cardiólogo, el cardiólogo pediatra o el electrofisiólogo especializado en arritmias.