Pancreatitis aguda grave ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Pancreatitis aguda grave ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Editado por: el 10/10/2023

La pancreatitis es uno de los padecimientos que ha ido en aumento durante los últimos años, se estima que se registran entre 150 y 400 casos por cada millón de habitantes. Las innovaciones médicas han permitido localizar un sinfín de tratamientos disponibles para este padecimiento, lo que complica conocer los beneficios que tiene cada uno. ¿Cuáles son las diversas alternativas terapéuticas para pancreatitis? ¡aquí te la contamos!

 

 

¿Qué es la pancreatitis aguda crónica?

 

Esta enfermedad esta asociada con un fallo orgánico múltiple acompañado de necrosis y formación de abscesos o pseudoquistes. El no tratar a tiempo este padecimiento puede derivar en Necrosis la cual suele presentarse dentro de las primeras dos semanas después de presentar los primeros síntomas y días después una posible infección que empeora el diagnóstico.

 

¿Qué tratamientos existen?

 

La pancreatitis aguda grave en etapas iniciales consiste en un tratamiento únicamente médico con la finalidad de mantener la estabilidad hemodinámica y cardiovascular. En etapas tardías la presencia de necrosis determinará la morbilidad y mortalidad y deberá suministrarse profilácticos de antibióticos.

 

Dentro de las opciones de tratamiento se encuentra la cirugía y la cual se recomienda realizarse en etapas tardías ya que permite identificar el tejido necrótico del sano y además disminuye las posibilidades de hemorragia.

 

También existen las técnicas de necrosotomia pancreática abierta, en la cual se busca controlar el foco séptico y la liberación de mediadores proinflamatorios y se pueden realizar de 4 formas distintas:

 

  • Taponamiento abierto: consiste en el taponamiento de la cavidad abdominal con apósitos acompañado de desbridamiento, el proceso se repite hasta que se elimina por completo la necrosis.

 

  • Lavados repetidos por etapas: son re-operaciones planeadas para extirpar todo el tejido dañado y la necrosis se encuentre controlada.

 

  • Lavado cerrado continuo en la transcavidad de los epiplones y retroperitoneo: se realiza a través de la introducción de dos tubos de drenaje de doble luz y tubos de caucho y silicona de una luz colocados desde el abdomen hasta la cola de páncreas donde se realiza un lavado con solución salina para permitir la salida de detritos.

 

  • Taponamiento cerrado: de igual forma que el anterior a través de lavado se busca expulsar los detritos para posteriormente rellenar la cavidad residual con múltiples drenajes de Penrose y aspirativos cerrados. El procedimiento puede durar aproximadamente 7 días con drenaje continuo.

 

¿Cuál es el mejor?

 

El lavado continúo cerrado y el taponamiento cerrado han sido los procedimientos más utilizados y con los mejores resultados debido a que disminuye las laparotomías repetidas, el mejor tratamiento siempre dependerá de un especialista en Cirugía General.

 

Sin embargo, las innovaciones médicas han permitido crear nuevas técnicas mínimamente invasivas como lo son: el drenaje percutáneo, la cistogastrosnomia endoscópica, necrosectomía laparoscópica y retroperitoneoscópica, que evitan las grandes incisiones, hernias incisionales y fistulas intestinales, además disminuir el dolor y el tiempo de recuperación.

 

 

Cirugía General en Mérida