El Pangolín, la especie que culparon por el nuevo Coronavirus
Después de un estudio genético se comprobó que el Pangolín no tiene ninguna relación con la nueva pandemia de Coronavirus
El Pangolín es un mamífero nocturno, considerado como una de las especies más traficadas en China y Vietnam, las personas ocupan sus peculiares escamas de su armadura para medicina tradicional: remedios contra el Asma, el Reumatismo y la Artritis, incluso en el mercado negro este mamífero es considerado un manjar.
A principios de febrero, un grupo médico indicó que el consumo del mamífero había servido como intermediario entre los murciélagos y los humanos para contraer el nuevo Coronavirus; se teorizaba que los quirópteros dejaban restos de sus eses fecales en el hábitat natural de los Pangolines, provocando su consumo indirecto y una conexión de tres partes entre: el excremento de los murciélagos, la interacción de los mamíferos con su hábitat contaminada y finalmente el uso de los humanos.
Por otro lado, el 27 de febrero se desmintió con pruebas genéticas que el Pangolín tuviera algo que ver con la nueva pandemia de 2020, esto se confirmó después de que el genoma no era de un 99% sino de un 90%, resultado insuficiente para relacionar al mamífero con el COVID-19.
En 5 años, se incautaron alrededor de 20 toneladas de carne de Pangolín en España y en 2019, 30 toneladas en Malasia. Desde que llegó la pandemia en enero de este año, el gobierno chino prohibió cualquier tipo de comercialización de animales exóticos, entre ellos los folidotos, como también se le conocen. Parece ser demasiado tarde, debido a que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha declarado en peligro crítico de extinción a esta especie.
Se espera que las organizaciones naturales y grupos conservacionistas en conjunto con los países de altos índices de cazas furtivas trabajen para proteger a los Pangolines y a otras especies que están en peligro de extinción.
En estos tiempos, conoce nuestro nuevo servicio de e-Consultation y busca a tu especialista.