Papanicolau: una prueba diagnóstica del Cáncer Cervicouterino
El examen de Papanicolaou, también llamado Citología Cervical, es un procedimiento en el que se obtienen células del cuello uterino con una pequeña espátula y un cepillo con el fin de observarlas cuidadosamente en el laboratorio para poder detectar células cancerosas o precancerosas en el cérvix.
Este procedimiento también sirve para encontrar otras afecciones, como una infección o inflamación.
La mayor importancia de esta prueba es detectar de manera oportuna lesiones premalignas que pueden llevar a padecer un Cáncer Cervicouterino y así tratarlas de manera oportuna.
¿Qué es el Cáncer Cervicouterino?
El Cáncer Cervicouterino es un tipo de Cáncer que se origina en las células del cuello del útero. El cuello uterino es la porción final del útero que conecta el este con la vagina. Este tipo de Cáncer por lo general se forma de manera lenta a lo largo del tiempo.
Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como Displasias y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino. Posteriormente, con el tiempo, si no se da un tratamiento oportuno a éstas células, se pueden volver cancerosas, multiplicarse y diseminarse a partes más profundas del cérvix y las áreas que lo rodean.
Recomendaciones y tratamiento a seguir
Lo más recomendable, si se presenta alguno de estos síntomas, es acudir a consulta con un Médico Ginecólogo, que es el especilista en el tratamiento de las enfermedades de los órganos reproductivos de la mujer, para que realice una prueba diagnóstica.
Posteriormente, la muestra es revisada por un Médico Patólogo, que se especializa en interpretar los análisis de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos, con el objetivo de diagnosticar enfermedades, identificando la presencia de células anormales al observar las muestras.