¿Para qué sirve la endodoncia, qué trata y cómo funciona?
La Endodoncia es la especialidad odontológica que se encarga del diagnóstico, control y tratamiento de la pulpa dental y sus enfermedades. La gente la relaciona con la Terapia de Conductos cuando las caries son profundas y ha contaminado la dentina y la pulpa dental.
Esta se realiza previo al diagnóstico y anestesia completa, se hace una remoción completa de la carie, se accesa a la pulpa y se elimina de la cámara pulpar que está en la corona dental, posteriormente se elimina la pulpa de los conductos radiculares, se limpia, desinfecta, y se rellena de un material inerte sellando los conductos de por vida.
Tipos de endodoncia
Existen varios tipos de endodoncia como la preventiva, la cual consiste en eliminar las caries y aplicar forros o bases cavitarias en el fondo de la cavidad sin invasión pulpar, para dar la oportunidad de regenerarse (pulpitis reversibles). Posteriormente se coloca un empaste convencional, en casos de dolor dental intenso, en infecciones pulpares o evidencia radiográfica de lesión en el ápice de la raíz, se procede a eliminar la pulpa con el proceso conocido como conductoterapia (eliminación, limpieza, desinfección y obturación del sistema de conductos), que es lo que la gente común entiende por Endodoncia.
¿Cuáles son sus beneficios, desventajas y riesgos?
La ventaja inmediata es la eliminación de las infecciones dentales, prevención de la diseminación de infecciones a los tejidos circundantes y hasta prevención de septiceminas generalizadas, las cuales pueden poner en riesgo incluso la vida del paciente, la eliminación de dolor dental agudo.
Por otra parte, nos permite conservar las piezas dentales por muchos años, aún sin vitalidad cuando se restauran del modo adecuado. Su principal desventaja es el costo, pues es más alto que un simple empaste dental o una profilaxis. Sus riesgos son mínimos, puesto que tanto los materiales como los medicamentos e instrumentos que se emplean en su realización son totalmente biocompatibles.
El riesgo más común es la falta de la restauración final, después de terminada la endodoncia, puesto que, al no haber dolor, el paciente se confía y no realiza la restauración final, lo que nos lleva a un riesgo de fractura dental y la perdida de la pieza con todo y su tratamiento endodóntico.
Es importante conocer que, en términos generales no hay contraindicaciones para el ejercicio de la endodoncia, se recomienda en todo tipo de pacientes como diabéticos, embarazadas, hipertensos y cardiópatas, pues es no más benigno que una extracción dental, incluso en piezas infantiles en donde es conocido como Pulpotomía o Pulpectomía, según sea el caso.
¿Qué cuidados son necesarios antes y después de la intervención?
Al ser un tratamiento ambulatorio, es decir que el paciente entra y sale por sus propios pies, sólo se requiere de anestesia local. En casos de infección se recomienda el uso de algún antibiótico, y posterior al tratamiento, se podría necesitar el uso de algún analgésico de 1 a 3 días. La recomendación general, es no masticar por la zona tratada hasta no rehabilitar la pieza con su restauración final, que suele ser un poste o una corona.
Con el avance de los medicamentos y la tecnología, la endodoncia es el tratamiento de primera elección en casos de destrucción amplia de las piezas dentales, al igual que los casos de odontalgia severa.