Partículas contaminantes podrían afectar a los recién nacidos
Gracias a un estudio científico, se determinó que las partículas de carbono negro ubicadas en el aire, tienen efectos secundarios en la placenta de mujeres embarazadas
Un análisis publicado en la revista Nature, informó que, en 28 mujeres gestantes que participaron en el estudio, se detectó presencia de partículas de carbono negro en la zona de la placenta. En el estudio liderado por Tim Nawrot de la Universidad de Hasselt, también encontraron elementos contaminantes en fetos de 3 meses de gestación.
El riesgo de la exposición
Las partículas de carbono negro se encuentran en los combustibles utilizados en los automóviles y transporte público, además se producen en la quema de leña y en el bioma (producto resultado de la fotosíntesis de las plantas). El estudio confirmó que, mientras una persona esté más expuesta a productos contaminantes, tiene mayor probabilidad de sufrir efectos adversos en su cuerpo y en este caso, al desarrollo íntegro del recién nacido.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 90% vive en un lugar con altos índices de contaminación. Según el órgano internacional, todas las ciudades mexicanas rebasan el nivel normal de materiales de contaminación atmosférica.
En coordinación con otras investigaciones alrededor del mundo, la exposición contaminante se resume a diferentes consecuencias:
- Afectan el rendimiento cognitivo de las personas
- Puede producir bajo peso en recién nacidos o forzar partos prematuros
- Aumenta los factores de riesgo de padecer enfermedades crónicas como la Neumonía y Cáncer de Pulmón
Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.