Partículas liberadas por impresoras 3D dañan severamente los pulmones
Los especialistas, buscan cómo mitigar los posibles riesgos para la salud de los usuarios y los consumidores de productos fabricados con esta tecnología emergente, especialmente los niños
Recientes investigaciones, han señalado que las impresoras 3D pueden ser tóxicas debido a que las partículas que desprenden al momento de estar trabajando, son inhaladas y se quedan en los pulmones.
Las investigaciones tienen como objetivo caracterizar y cuantificar la liberación y composición, así como conocer el tamaño de la partícula y el tiempo que permanece en los pulmones del ser humano y fueron presentadas en la Reunión Anual de la Sociedad de Análisis de Riesgos 2020 de Estados Unidos.
Por lo anterior, los especialistas, buscan cómo mitigar los posibles riesgos para la salud de los usuarios y los consumidores de productos fabricados con esta tecnología emergente, especialmente los niños.
¿Cómo funcionan las impresoras 3D?
Las impresoras 3D son cada vez más útiles en hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde la gente suele pasar mucho tiempo. Cabe mencionar que actualmente, son empleadas para la fabricación de protectores faciales, respiradores y otros equipos de protección personal para COVID-19.
Durante la Reunión Anual celebrada en Estados Unidos, investigadores explicaron que los materiales base utilizados en las impresoras 3D incluyen termoplásticos, metales, nanomateriales, polímeros y productos químicos orgánicos volátiles y semivolátiles.
El proceso de impresión puede tardar varias horas y durante este tiempo, es posible que se liberen una serie de subproductos químicos y partículas en los ambientes interiores.
Un estudio realizado por Yong Qian, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés), evaluó la toxicidad potencial de las emisiones de ABS generadas durante la impresión 3D al examinar células pulmonares humanas y de ratas expuestas por inhalación.
El estudio que tiene por nombre “Emisión de impresoras de Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) inducida por toxicidad in vitro e in vivo”, reveló que, las partículas emitidas causan una toxicidad moderada en las células pulmonares humanas y una toxicidad mínima en ratas.
Durante el proceso, se revisaron dos estudios recientes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA); el primero analizó las emisiones de una extrusora de filamentos de impresora 3D y el segundo utilizó un modelo de simulación para predecir la cantidad de partículas depositadas en lugares específicos del tracto respiratorio.
“Los estudios encontraron que la extrusora de filamentos liberaba cantidades de pequeñas partículas y vapores similares a los encontrados en estudios de impresoras 3D, y el modelo de simulación predijo una mayor deposición de masa de partículas por área de superficie en la región pulmonar para individuos de nueve años o menos”, detalló Qian, autor principal del estudio.
Por otro lado, explicó que estos métodos generan gases que quedan liberados en el medio ambiente, lo que provoca que sea dañino no sólo para el ser humano, también para el resto de los seres vivos.
Te invitamos a que continúes haciendo uso de herramientas digitales como la Telemedicina para obtener un diagnóstico. En Top Doctors, creamos e-Consultation para que puedas consultar a nuestros especialistas por Videoconsulta o chat privado.