Parto Humanizado
El parto humanizado tiene muchos beneficios frente a otras técnicas de parto
Mónica García González
Los principales beneficios del parto humanizado son que respetando los tiempos se aumenta la probabilidad de que sea un bebé maduro completamente, disminuye la necesidad de episiotomías y desgarros, menos probabilidad de necesitar una cesárea, acorta el periodo expulsivo al poder adoptar posiciones verticales, así como un contacto inmediato piel con piel, favoreciendo la lactancia, mayor satisfacción para la madre, entre muchas otras.
El parto humanizado consiste en dejar fluir todo de forma natural. El proceso del nacimiento es un hecho fisiológico, tan complejo y normal como el proceso de la digestión, donde el cuerpo es capaz de llevarlo a cabo sin ayuda de nadie, más que el conocimiento propio de cada mujer. El parto humanizado es dejar a un lado las intervenciones rutinarias y hacer sólo aquellas que sean necesarias y en el momento necesario. El ginecólogo acompaña a la mujer en este proceso, asegurándose que éste siga su curso seguro y saludable.
Se espera a que inicie el trabajo de parto de forma espontánea, dejando a la mujer elegir la posición que ella decida y moverse cuanto quiera, se alienta a tomar líquidos y alimentos ligeros, se le brinda compañía y confort, sugiriendo posturas y respiraciones